Apoyo unánime del Parlamento a la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con cuerpos autonómicos

Pleno del Parlamento andaluz
Europa Press/Archivo
Actualizado 02/02/2018 13:03:10 CET

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía ha emitido este viernes una declaración institucional en la que reclama al Gobierno central la adopción de cuentas medidas sean necesarias para alcanzar la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con policía autonómica.

Según se señala en la declaración institucional, leía por el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ante el Pleno, desde hace años se lleva cometiendo una "injusticia", un policía nacional o un guardia civil "gana bastante menos que un policía autonómico".

"Desde hace más de 25 años lleva produciéndose esta desigualdad retributiva entre la Policía Nacional y Guardia Civil en relación con las policías autonómicas (Mossos d'Escuadra, Policía Foral y Ertzaintza) y todo ello, a pesar de ejercer más funciones y tener más competencias", según se indica.

Se explica que el responsable "pagador" de dichos salarios es el mismo, el Gobierno central y las principales diferencias retributivas se producen, principalmente, en la asignación del complemento específico, las horas extras, los complementos por nocturnidad y su reflejo en las cotizaciones en la Seguridad Social y futuras pensiones.

"Es evidente que se está produciendo una injusticia social y un principio como el de no discriminación es un principio básico que debe respetarse", según se indica en la declaración. El Parlamento andaluz quiere, por ello, manifestar su "rechazo unánime a la existencia de un trato desigual e injusto en las retribuciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, respecto a otros cuerpos policiales de ámbito autonómico.

En este sentido, se insta al Gobierno central para que adopte "cuantas medidas sean necesarias para la equiparación salarial de las policías del estado en relación con todos los aspectos retributivos, principalmente, los relativos a complemento específico, las horas extras, los complementos por nocturnidad y su reflejo en las cotizaciones en la Seguridad Social y futuras pensiones".

Asimismo, se pide que por parte del Ministerio del Interior, sean tenidas en cuenta aquellas asociaciones y representantes de los cuerpos afectados para todas las reuniones de carácter técnico que sean organizadas para tratar asuntos relacionados con la "equiparación salarial".

El Parlamento confía en que, tras estas negociaciones preparatorias ya iniciadas con el Ministerio del Interior, se plasme el compromiso del Gobierno central para la equiparación total y absoluta, respondiendo con ello a la reivindicación histórica a que se hace referencia y que haga posible que, en el año 2020, un policía nacional o un guardia civil ganen lo mismo que un policía autonómico.