Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 19:07

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves, con diferentes apoyos en su articulado, una proposición no de ley del PSOE-A por la que insta a la Junta que reclame al Gobierno central que derogue el Real Decreto de abril de 2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, y que se establezca una fórmula que armonice los precios entre las comunidades para garantizar la equidad en el acceso a la educación superior.

En virtud de la iniciativa aprobada, que ha incorporado algunas enmiendas de Cs e IULV-CA, el Parlamento también demanda que el Ejecutivo central iguale los precios públicos para los estudios de grado y postgrados públicos, de manera que se favorezca una mejor formación de los estudiantes, más especializada, y con ello se incremente su acceso y mantenimiento en el empleo; además de que convoque con carácter de urgencia el Observatorio de Becas para que emita un informe preceptivo, antes de las convocatorias anuales de becas y ayudas al estudio.

Además, la Cámara andaluza también pide que el Gobierno modifique la normativa reguladora de las becas para recuperar el verdadero sentido de las mismas como derecho subjetivo, estableciendo una cuantía fija que dé certidumbre al beneficiario, y designando una partida suficiente en los presupuestos y revisable en el caso de existir mayor demanda.

Otras demandas a la administración central consisten en mejorar los criterios de acceso a las becas y ayudas del Ministerio teniendo en cuenta el entorno socioeconómico de los estudiantes, y que el solicitante pueda conocer de antemano los criterios por los cuales se le otorgan y la cuantía que percibirá si le es concedida, en el caso de cumplirlos.

También pide el Parlamento que se refuerce la movilidad académica internacional, ampliando la dotación del programa Erasmus+ y cubriendo la totalidad de meses de estancia establecidos en los convenios firmados entre las universidades españolas y sus homólogas europeas, y cree una beca de "rescate" que permita que los alumnos que hayan tenido que abandonar los estudios por los criterios académicos introducidos en la reforma de 2012 se puedan incorporar al sistema universitario.

Asimismo, la Cámara autonómica reclama que el Ejecutivo central oferte una modalidad de ayuda específica para aquellos alumnos que necesiten acreditar su nivel lingüístico (actualmente nivel B1 o superior) para la obtención del título; que impulse una modalidad de convocatoria que incluya el pago de la matrícula a los licenciados y graduados en situación de desempleo para que realicen estudios de postgrado en universidades públicas, y que recupere las dotaciones presupuestarias destinadas a la convocatoria de Becas Séneca, de movilidad nacional, y que fueron eliminadas en el curso 2012-2013.

Para defender la iniciativa, el parlamentario socialista Daniel Campos ha señalado que las modificaciones y "regresiones en el sistema de becas y ayudas al estudio, acompañado de una subida desproporcionada y desigual entre las comunidades de los precios públicos de matrícula universitaria" ha supuesto, a su juicio, una "combinación letal para miles de estudiantes que han visto cómo la crisis hacía estragos en sus economías familiares, dificultando de manera injusta su posibilidades de acceso a la educación universitaria".

Así, ha indicado que con el actual sistema, no sólo se "castiga a los que menos tienen exigiéndoseles más notas que a los que no necesitan beca, sino que además se les rebaja la cantidad de la misma", al tiempo que se genera incertidumbre al dividirse la beca en una cantidad fija y otra variable, dependiendo esta última del número de beneficiaros que resulte sobre una partida presupuestaria fija, por lo que los alumnos no saben al comenzar el curso la cantidad que van a recibir.

"Se rompe así con la consideración de la beca como derecho subjetivo para todos los alumnos, poniendo en su lugar un modelo que obliga al estudiante a competir por los recursos asignados a tal fin", según ha señalado el diputado del PSOE-A, que ha advertido que, en estos cinco años, la cuantía media de las becas ha bajado en más de un 15 por ciento.

Estas medidas, junto a la subida de las tasas universitarias, ha proseguido el parlamentario socialista, han ocasionado que "más de 100.000 alumnos hayan sido expulsados del sistema educativo por razones económicas".

PP-A: "ES EL PROGRAMA DE SUSANA DÍAZ EN PRIMARIAS"

Para posicionar al PP-A, la diputada Aranzazu Moya ha criticado que esta iniciativa parece "el programa electoral de Susana Díaz como candidata a la Secretaría General del PSOE" pues de los 14 puntos que contiene "solo solicita al Gobierno de España y no contiene ni una sola reivindicación al Ejecutivo de Andalucía", además de que, ha apostillado, "el texto no menciona ni una vez la palabra Andalucía ni andaluces".

Para los populares, con esta iniciativa, el PSOE-A busca "confrontar" con el Gobierno central, "disimular su desastrosa política de becas" y también, como ha recalcado Moya, "hacer campaña a Susana Díaz" en sus aspiraciones en las primarias del PSOE. También ha advertido de que la iniciativa está plagada "de errores" y que da "una patada competencial al Estatuto de Autonomía".

Por Podemos, Lucía Alaya ha señalado que el texto planteado por el PSOE-A en esta proposición no de ley es "impecable" ya que defienden que "la igualdad de oportunidades en la universidad debe ser lo más equitativa posible sea cual sea el trasfondo económico del que provengan los estudiantes". No obstante, ha recordado que el Parlamento andaluz "no es el Congreso" cuando ha criticado que la Junta "intenta justificar su mal gobierno achacando todos los problemas del sistema a la gestión del Gobierno central".

Marta Escrivá, de Cs, ha advertido que el aumento del precio de las tasas universitarias y la reducción de las becas "tienen mucho que ver en el abandono universitario" que se ha experimentado en los últimos años. Así, tras señalar el "esfuerzo" de Andalucía por no aumentar las tasas, ha defendido que las becas "son fundamentales" porque "es la manera de que todo el que quiera pueda estudiar". Cs reclama un sistema de becas "que asegure la equidad y fomente la excelencia, y ahora no lo tenemos", ha lamentado.

Por último, para posicionar a IULV-CA la portavoz adjunta del grupo, Elena Cortés, ha saludado la iniciativa porque entiende que refleja los cambios que ha habido en el presupuesto de la educación en términos generales y los efectos que los cambios para poder acceder a las becas y el aumento de las tasas han provocado. Ha señalado así que el cambio en los criterios han causado la "expulsión de muchos jóvenes del sistema educativo", un sistema que ha considerado "absolutamente segregador", cuando también ha criticado que el PP "ha decidido gastar más en Defensa que en educación".

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