Actualizado: jueves, 22 junio 2017 16:34

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) del PSOE-A, apoyada por Podemos e IULV-CA, en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central que reduzca la temporalidad y la precariedad del empleo en el sector público.

Así, la Cámara, con la abstención de PP-A y Ciudadanos (Cs), ha pedido a la Junta que reclame al Ejecutivo nacional que, en los procesos de estabilidad de empleo temporal, se apliquen a todos los sectores de la actividad pública, no quedando vinculados exclusivamente a determinados sectores prioritarios.

También se ha demandado que se incluyan la totalidad de las plazas o puestos de trabajo con necesidades estructurales o permanentes de ocupación, eliminándose el tope máximo del 90 por ciento de las mismas, y que se elimine el requisito de que la ocupación temporal en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016 lo sea de manera ininterrumpida.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz ha señalado que, durante cuatro años, desde 2012 a 2015, la situación del empleo público se agravó hasta unos límites nunca antes conocidos, consecuencia directa de la aplicación de la legislación básica del Estado, que impuso una tasa de reposición del cero por ciento con carácter general y, tan solo del 10 por ciento en los sectores prioritarios hasta 2014, elevándose en 2015 sólo en dichos sectores, pero de manera insuficiente, al 50 por ciento.

Todo ello, según ha añadido, en una época en la que se venía produciendo una media de bajas tasadas en más de 5.000 empleos públicos anuales, debidas únicamente al envejecimiento de las plantillas.

Según Ruiz, el efecto "inevitable de estas políticas ha sido el incremento insostenible de la tasa de temporalidad (en torno al 20 por ciento), porque las contrataciones temporales han sido la única vía que ha podido utilizar el Gobierno andaluz para no desmantelar los servicios públicos y, no sólo, mantener su prestación, sino también hacerlo sin merma de sus niveles de calidad".

"Pero se trata de empleo público inestable y precario, que hace imprescindible adoptar soluciones que reviertan dicha situación", según ha dicho.

Ha explicado que, tras la firma del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público a nivel estatal, donde se recoge la previsión de realizar procesos extraordinarios para la estabilidad del empleo público temporal, los PGE de este año incluyen dicha posibilidad, limitándola a unos concretos sectores prioritarios, situando en un 90 por ciento el máximo de las plazas que pueden incluirse en estos procesos, e imponiendo el requisito de ocupación temporal ininterrumpida de las mismas.

"Por tanto, se trata de una regulación enormemente restrictiva, que fija unos límites que Andalucía no comparte de ningún modo, porque sólo llevan a una solución parcial del problema de la temporalidad y, en consecuencia, al mantenimiento de bolsas de empleo precario e inestable en plazas o puestos de trabajo estructurales que prestan servicios públicos a la ciudadanía", ha indicado Jesús María Ruiz.

PP-A HABLA DE "OPORTUNISMO"

En el turno de los grupos, por parte del PP-A, el diputado autonómico Pablo Venzal ha reprochado a los socialistas que Andalucía tenga "la tasa de paro más alta de Europa", algo que "no es aceptable" y por lo que "no hay excusas".

En esa línea, el 'popular' ha apuntado que los socialistas "no son capaces" de mejorar esa situación, y les ha acusado de hacer "oportunismo", y de buscar "quedar bien en Andalucía" pero luego "pensar de otra manera cuando cruzan Despeñaperros". Además, les ha instado a "dejar de ser populistas" y a concluir "la oferta pública de 2015, 2016 y 2017".

En nombre de Podemos, su diputada Begoña Gutiérrez ha criticado que el PSOE-A venga a esta Cámara a hablar de calidad en el empleo cuando en la administración andaluza hay múltiples casos de externalizaciones y de trabajos en condiciones "precarias". "Vienen aquí como si Andalucía fuera el paraíso de las contrataciones y a ponerse medallas", ha advertido Gutiérrez, quien, no obstante, ha dicho que su grupo está a favor del texto de la iniciativa e incluso su grupo parlamentario en el Congreso se ha manifestado "en un sentido similar".

Por Cs, la parlamentaria Marta Bosquet ha defendido que hay que eliminar la temporalidad laboral, al tiempo que ha reprochado al PSOE-A su "falta de coherencia" al traer esta iniciativa cuando los socialistas "no votaron sí a los PGE del 2017" pues, de no salir adelante las cuentas, "las comunidades autónomas hubieran perdido 5.583 millones adicionales que no se hubieran podido destinar a servicios públicos o no hubieran podido cumplir el objetivo de déficit". "Cs no da la espalda a los españoles, eso ha hecho el PSOE en el Gobierno central, porque sin PGE no hubiéramos conseguido lo que se ha conseguido", ha sostenido antes de apostillar que "quedarse en el no por el no es una irresponsabilidad".

Finalmente, el diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha dicho que si el PSOE-A quiere tener una posición unánime desde Andalucía para hacer un frente común "ahí nos van a tener". No obstante, ha advertido de que no se puede estar solo en la reivindicación ante el Gobierno de España, sino que también se hace necesario "arremangarnos en nuestra tierra y ver cómo también se han fomentado contratos en fraude de ley que ya se daban antes de la crisis y que no nos dejan en buen lugar".

Más noticias

Leer más acerca de: