El Parlamento reclama a la Junta medidas para aumentar la seguridad de los motoristas en carreteras autonómicas

 

El Parlamento reclama a la Junta medidas para aumentar la seguridad de los motoristas en carreteras autonómicas

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Concentración de motos
Europa Press/Archivo
Publicado 06/07/2017 17:56:57CET

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad una batería de medidas planteada por Ciudadanos (Cs) para aumentar la seguridad de los motoristas en carreteras autonómicas; entre ellas, localizar los tramos más peligrosos, señalizarlos y establecer un plan gradual de actuación para su mejora.

En concreto, en virtud de esta iniciativa, el Parlamento insta a la Junta a comenzar "de inmediato" las acciones oportunas para conocer de forma periódica los tramos más peligrosos de la red de carreteras cuya titularidad sea autonómica, utilizando los datos de accidentes, así como la metodología establecida al respecto por el Ministerio de Fomento en las directrices del procedimiento para la gestión de tramos de concentración de accidentes y la clasificación de la seguridad de la red de carreteras del Estado, así como cualquier otra/s fuente/s de información de la/s que disponga o pudiera disponer.

Asimismo, pide informar a los usuarios de motocicletas y ciclomotores, a través de los medios de los que dispone la Junta, de la localización de estos tramos, y señalizar los tramos más peligrosos que permitan saber al motorista que está en una zona de alto riesgo de manera intuitiva, mediante la correspondiente señalización vertical y horizontal.

De otro lado, la iniciativa aprobada también aboga por sustituir, de manera inmediata, los guardarraíles por sistemas de protección a motoristas homologados en los tramos detectados y catalogados como más peligrosos en cumplimiento de la normativa vigente, además de informar a los ayuntamientos andaluces de cuáles son los tramos que han sido catalogados en su término municipal como de alta peligrosidad "para que tomen las medidas oportunas en el ámbito de sus competencias".

El Parlamento, al aprobar esta PNL, quiere que el Gobierno andaluz evalúe la red de carreteras de titularidad autonómica en temas que afectan de forma sensible la seguridad en la conducción de motocicletas y ciclomotores, tales como la mejora de la adherencia (con especial atención a las pinturas antideslizantes), los baches, los abombamientos de la calzada, vertidos deslizantes, gravilla y, en general, obstáculos de cualquier tipo.

Y conforme a las conclusiones y necesidades detectadas en la evaluación referida en el punto anterior, establecer un plan gradual de actuación para su mejora.

Igualmente, el Parlamento pide a la Junta campañas propias de sensibilización y concienciación dirigidas a usuarios de motocicletas y ciclomotores cuyo objetivo sea promover comportamientos más seguros y mejorar las técnicas de conducción; y del mismo modo, desarrollar acuerdos con la Dirección General de Tráfico en este mismo sentido. Para todo ello, se deberá contar con la colaboración de clubes automovilísticos, asociaciones de conductores y cualquier otra entidad relacionada con la materia.

En virtud de una enmienda planteada por el PSOE-A y aceptada por Cs, el Parlamento también ha acordado pedir estudios de seguridad vial en la red de carreteras de la comunidad autónoma de Andalucía que permitan la realización de actuaciones en materia de seguridad vial y, en particular, para la identificación y eliminación de tramos de concentración de accidentes, la identificación de tramos de alto potencial de mejora de la seguridad, la inspección de seguridad vial en la red autonómica que pertenece a la red transeuropea, así como la elaboración de programas de seguridad vial.

En defensa de la iniciativa, el diputado autonómico Carlos Hernández ha incidido en que los motoristas son "la parte más vulnerable" y los que "más sufren en los accidentes de tráfico", y aunque se ha avanzado y mejorado en cifras de siniestralidad, "hay que ir más allá" y "atacar los puntos negro" de las carreteras que ya están localizados.

Para posicionar al PSOE-A, la diputada Modesta Romero ha señalado que a pesar de la inversión del Gobierno andaluz en este sentido "el problema persiste y los motoristas necesitan una especial protección", al tiempo que ha explicado que la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda hace análisis periódicos de los accidentes y estudios de seguridad vial de las mismas.

En representación del PP-A, el diputado Antonio Saldaña ha abogado por no quedarse sólo en "estudiar lo ya estudiado", y por comprometer partidas presupuestarias para la mejora de la seguridad en las carreteras en las próximas cuentas autonómicas. En ese sentido, ha apuntado que ya hay "estudios hechos" que han identificado tramos peligrosos y "nos permiten ejecutar" inversiones, y aunque acepta que se pueda "seguir estudiando", ha pedido que no sea "cayendo en la parálisis", y además ha reclamado que "cada administración asuma sus competencias".

Por parte de Podemos, la parlamentaria Carmen Molina ha valorado como "muy pertinente y adecuada" esta PNL de Cs, y ha coincidido en destacar que los motoristas son "unos de los usuarios de la carretera más vulnerables", hasta el punto de que la siniestralidad en España entre dicho colectivo "se ha duplicado desde el año 2004". Ha remarcado que conducir motocicletas acarrea "muchas ventajas", pero también con ellas "el riesgo de sufrir un accidente aumenta", y dichos vehículos "apenas cuentan con elementos de seguridad pasiva".

Por último, la parlamentaria de IULV-CA Inmaculada Nieto ha saludado la iniciativa de Cs, que ve "correcta, aquilatada y que redunda en algunas decisiones que ha sido adoptadas por el Congreso o en algunos planes establecidos y que han ido surtiendo efectos positivos". No obstante, ha reclamado mejorar el modelo de movilidad "para que no se fomente el uso creciente de vehículos para los desplazamientos", a la par que ha urgido a que el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible llegue a la Cámara para fomentar una movilidad "más sostenible".

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