El Parlamento reclama medidas para resolver los problemas laborales de las camareras de piso

Publicado 12/04/2018 18:01:15CET

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una proposición no de Ley del PSOE-A en defensa de los derechos laborales del colectivo de las camareras de piso, conocidas como las 'Kelly', en la que se demandan actuaciones al Gobierno central, mientras que también se insta a la Junta a que, en el marco de sus competencias, medie con los sindicatos y la patronal hotelera de Andalucía para resolver los problemas laborales que sufren las personas que limpian los hoteles (camareras de piso y limpiadoras), abogando siempre por un empleo digno y de calidad en el sector turístico.

La mayoría de los puntos de la iniciativa han salido adelante por unanimidad, si bien Podemos, Ciudadanos e IU se han abstenido en alguno y PP-A ha rechazo el relativo a la derogación de la reforma laboral.

La Cámara ha instado a la Junta a reclamar al Gobierno central que derogue la reforma laboral de 2012 y, principalmente, lo relativo a la preferencia del convenio particular de la empresa sobre el convenio del sector, "que ha producido una mayor precariedad en el empleo, propiciado la devaluación salarial y la desregulación del tiempo de trabajo, así como un desequilibrio de las relaciones laborales que ha traído consigo el quiebre de la negociación colectiva".

El PSOE-A también aboga por que el Gobierno central modifique el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores, con el fin de garantizar que los trabajadores que son subcontratados para realizar servicios comprendidos dentro de la propia actividad del empresario principal, tengan las mismas condiciones laborales y salariales que tendrían de ser contratados directamente por éste.

Otras medidas que se piden a la administración central consisten en aumentar el número de efectivos en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y en que ponga en marcha el cuerpo de subinspectores laborales escala de seguridad y salud y distribución territorial para incrementar las actuaciones en materia de condiciones de trabajo y el cumplimiento de la normativa sobre seguridad y salud laboral, especialmente en el sector turístico y hotelero.

Asimismo, se aboga por que el Gobierno revise el Cuadro de Enfermedades Profesionales en el Sistema de la Seguridad Social para evitar que su aplicación pueda provocar discriminaciones indirectas por razón de género, y que incorpore, en todas las órdenes de incentivos dirigidas a empresas turísticas, cláusulas sociolaborales que permitan priorizar como beneficiarias las empresas comprometidas con la igualdad y la calidad en el empleo.

También se pide que la Junta inste al Gobierno a realizar un estudio de condiciones de trabajo en el sector de hostelería a los efectos de la posible aplicabilidad al colectivo de trabajadoras de camareras de piso de la rebaja de la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A María Márquez
ha indicado que el sector de las camareras de piso constituye un pilar fundamental dentro de la hostelería y da trabajo a unas 15.000 mujeres y que, con motivo de la crisis económica, ha sufrido, de una manera drástica, un deterioro absoluto de sus condiciones de trabajo y una pérdida total de la calidad en su empleo, viendo reducido su salario, y deterioradas sus condiciones laborales, "como consecuencia de los efectos de la reforma laboral del PP, que permite que se negocien convenios de empresa y no se tenga en cuenta el convenio del sector".

Añade que otros aspectos que inciden en la precarización de la relación laboral de las camareras de pisos son las relativas a la prevención de riesgos laborales, la inadecuada organización del trabajo, la falta de personal y la sobrecarga de trabajo que hoy en día se da en el sector de la hostelería.

Para la diputada socialista, la norma que regula el cuadro de enfermedades profesionales es absolutamente discriminatoria, pues en el listado de actividades sólo se contemplan entre las enfermedades profesionales aquéllas provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos (pintores, escayolistas, montadores de estructuras o mecánicos), mientras que no se contemplan las dolencias derivadas de las actividades que desempeñan las camareras de pisos.

PP-A: INICIATIVA "OPORTUNISTA"

Por su parte, la diputada del PP-A María Victoria Romero ha indicado que ya es hora de que se resuelva la situación de estas trabajadoras y de que entre todos consigamos que tengan las mejores condiciones laborales. Sobre la iniciativa socialista, ha indicado que supone una "recopilación" de las medidas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado a las representantes de las camareras de piso durante una reunión hace unos días.

Ha asegurado que desde el Ejecutivo nacional ya se han tomado decisiones para mejorar la situación de estas mujeres y ha recalcado que la iniciativa del PSOE-A es "oportunista y poco creíble" porque la Junta no ha adoptado las medidas a la que se le instó desde el Parlamento hace un año.

El parlamentario de Podemos Jesús Romero ha indicado que la situación de estas trabajadoras pone de manifiesto que desde el Gobierno central y la Junta no se han tomado medidas para acabar con la precariedad laboral, al tiempo que ha denunciado que los beneficios empresariales siguen aumentando mientras las condiciones laborales de los trabajadores empeoran. Ha indicado que desde el Parlamento se instó a la Junta a tomar medidas encaminadas a mejorar la situación laboral de las camareras de piso y "no se ha hecho nada".

El diputado de Ciudadanos (Cs) José Antonio Funes ha lamentado que hasta ahora no se haya dado respuesta desde las administraciones a una "problemática importante" que tiene este colectivo de trabajadoras, que sufren "precariedad o una carga de trabajo excesiva", y ha advertido también de que los empresarios deben aplicar la "ética" laboral. Ha indicado que desde el Parlamento ya se han hecho peticiones a la Junta para abordar los problemas de este colectivo y debería concretar si se han llevado a cabo.

La diputada de IULV-CA Carmen Pérez ha dicho que la Junta también tiene competencias sobre este asunto, pero "no las asume" y echa "balones fuera". Ha criticado el tinte "electoralista" de la iniciativa socialista y que en ella la "culpa de todos los males" sólo se le eche al Gobierno de Mariano Rajoy. Ha insistido en que tanto el Ejecutivo central como la Junta tienen "responsabilidad" sobre lo que está ocurriendo con estas trabajadoras.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por