Los partidos tendrán hasta el 9 de abril para presentar enmiendas al informe del grupo sobre reforma electoral

Reunión del grupo de trabajo de reforma de la Ley Electoral de Andalucía
PARLAMENTO
Actualizado 15/03/2018 19:15:12 CET

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo sobre reforma de la Ley Electoral de Andalucía que se ha creado en el Parlamento ha fijado como fecha límite el día 9 de abril para presentar enmiendas al informe que el presidente del citado grupo, el diputado socialista Jacinto Viedma, ha trasladado este jueves a los partidos.

En el informe, que consta de 69 páginas, el presidente del grupo de trabajo señala cuáles son las cuestiones que se pueden abordar mediante la modificación de la norma andaluza y cuáles no pueden ser objeto del ámbito de este grupo por afectar a la Ley de Régimen Electoral General (Loreg) o a la Constitución y al Estatuto de Autonomía.

El citado informe recoge un bloque perfectamente delimitado sobre "modificaciones que se pueden abordar con la reforma de la Ley Electoral de Andalucía" y que, por tanto, se pueden abordar en el seno del grupo de trabajo.

Este bloque está dividido además en dos apartados: las propuestas que tienen un "alto grado de consenso o que habiendo sido propuestas solo por algún grupo o grupos parlamentarios no deben suscitar conflictividad con el resto de fuerzas políticas" y las "propuestas que precisan seguir profundizando en la búsqueda de al menos un mínimo consenso".

Para hacer más ágil la presentación de enmiendas al informe, la letrada del grupo de trabajo se ha comprometido con los partidos a remitirles el documento estructurado en párrafos el día 21 de marzo.

Al término de la reunión, el representante de Podemos en el grupo de trabajo, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha querido dejar claro que su formación no renuncia a la posibilidad de que desde el Parlamento se puedan promover iniciativas al Congreso para reformas puntuales de la Ley Electoral de Régimen General o incluso de la Constitución, y tampoco a que se pueda tocar el Estatuto de Autonomía. "No hay ningún límite, más allá de los que tienen que ver con la voluntad política", ha apuntado.

Ha reclamado que este asunto se tome "con seriedad" por parte de los grupos y ha valorado que ya se cuente con un informe al que se le puedan plantear enmiendas o incluso un "texto alternativo".

Desde Ciudadanos (Cs), el diputado Julio Díaz ha indicado que lo importantes es que la reforma de la Ley Electoral "sigue viva" y ha considerado que el informe presentado por Viedma es "manifiestamente mejorable" y hay que "concretar más", de manera que su formación hará aportaciones.

Para Díaz no hay que renunciar a una posible modificación del Estatuto de Autonomía porque es del ámbito competencial de la comunidad y hay que lograr el objetivo de que el voto de cada andaluz valga lo mismo viva donde vida.

Tras considerar que hay "margen de tiempo" para abordar la reforma de la Ley Electoral, ha considerado que los partidos mayoritarios, PSOE-A y PP-A, son "inmovilistas y en las cosas de comer siempre se ponen de acuerdo y aquí se han puesto de acuerdo".

Por su parte, la diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez ha expresado que ella quiere pensar que todos los grupos se van a tomar en serio este trabajo de reforma de la Ley Electoral y ha señalado que su formación, en ningún caso, va a aceptar un "veto" para plantear una modificación del Estatuto de Autonomía en lo que sea preciso o para impulsar desde la Cámara una propuesta de reforma de la Ley Electoral estatal.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por