Pasa a disposición judicial el dirigente de IU detenido durante su participación en un piquete

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 18:12

CÓRDOBA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha puesto a disposición judicial a José Manuel Rincón, el miembro del comité provincial de IU en Córdoba que ha sido detenido por policías nacionales este miércoles durante su participación en Córdoba en un piquete informativo, tras mantener un cruce de palabras con un conductor.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, la portavoz adjunta de IU en el Parlamento de Andalucía, Alba Doblas, quien ha explicado que varios dirigentes de la coalición de izquierdas que habían llegado, con sus abogados, hasta la Comisaría de Campo Madre de Dios, para demandar la puesta en libertad de su camarada, se desplazarán ahora hasta los juzgados de la capital cordobesa con el mismo objetivo, lograr la puesta en libertad de Rincón.

De hecho, la también secretaria política provincial del PCA en Córdoba ya ha afirmado que lo ocurrido fue que la Policía Nacional golpeó y detuvo sin motivo a Rincón, cuando éste formaba parte de un piquete informativo y tuvo un cruce de palabras con un conductor que quería pasar por una calle comercial peatonal, en el centro de la capital cordobesa.

A este respecto, Doblas ha explicado que Rincón, además de miembro de la dirección provincial de IU, "es una persona muy vinculada a los movimientos sociales y absolutamente pacífica, que no ha hecho nada, más allá de responderle a un conductor que, más o menos, intentaba forzarnos a retirarnos de una calle peatonal, como es la calle Concepción, donde nos ha increpado e insultado".

Sin embargo, según el relato de Doblas, "cuando ha llegado la Policía, ha dejado libre al conductor, al que no le han tomado ni la identificación", y cuando José Manuel Rincón "se estaba identificando y llegaban otros manifestantes lo han tirado al suelo, le han dado golpes, lo han aporreado y después se lo han llevado detenido".

Entre tanto, la propia diputada regional de IU por Córdoba se identificó como tal ante la Policía y exigió a los agentes "que se identificaran" y también que la dejaran acompañar a su camarada detenido. "Pero no me han dejado acompañarlos, no me han dado la identificación y además he recibido lo mío", en este caso un empujón, según ha subrayado Doblas, que también es la secretaria política provincial del PCA en Córdoba, y que ya ha previsto presentar una denuncia por todos estos hechos e, igualmente, va a tratar "de identificar al policía que nos ha estado siguiendo durante toda la mañana".

Por su parte, según ha informado ya la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, el detenido está imputado después de "golpear un coche", lo que llevó a que los agentes le llamaran la atención y le requiriesen la documentación para identificarlo, pero "se ha negado y ha subido el tono con los agentes", motivo por el que tuvo que ser identificado y detenido.