Peal de Becerro tendrá listo el espacio turístico junto a las torres medievales en 2017

Lugar que ocupará el nuevo espacio turístico
EUROPA PRESS
Actualizado 24/09/2016 11:05:34 CET

PEAL DE BECERRO (JAÉN), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo espacio turístico situado en el entorno de las Torres Medievales de Peal de Becerro (Jaén) estará finalizado en 2017. El Ayuntamiento adquirió la única casa que había en esa zona hace algunos meses con el objetivo de dotar de más servicios turísticos y culturales el casco histórico donde se encuentran las torres medievales, el Centro de Interpretación de las Tumbas Principescas de Toya y Hornos y el anfiteatro de Las Torres.

La primera fase de las obras, ya terminada, comenzó tras recibir el consistorio el informe favorable de la Delegación de Cultura para convertir la casa en un espacio turístico y cultural. "Las obras avanzan a buen ritmo, en los próximos días comenzará a realizarse la estructura y es cuestión de meses que veamos el edificio terminado", ha indicado a Europa Press la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia.

La alcaldesa de este municipio situado en el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura, y Las Villas, ha asegurado que "ya contamos con la financiación necesaria para que este nuevo espacio turístico y cultural sea una realidad". El presupuesto global del nuevo espacio se sitúa en 334.711 euros que será financiado a tres bandas por el propio Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén.

La estructura y diseño de la nueva edificación "estará integrada perfectamente en el entorno, ya que estará situada junto a las torres datadas entre el siglo XIII-XIV y declaradas Bien de Interés Cultural, uno de los buques insignia de la historia pealeña", ha insistido Rubia.

El interior contará con dos plantas de 160 metros cuadrado cada una y un sótano. La planta baja será un restaurante y la primera un espacio diáfano adaptado a la celebración de actividades culturales y turísticas.

Respecto a la oferta turística y cultural con la que cuenta Peal de Becerro, Rubia ha apuntado que "si bien no es un municipio que se caracterice por contener grandes monumentos, sí cuenta con un casco histórico rico y completo, donde se puede contemplar la historia y la belleza arquitectónica de la localidad".

Además, hay que sumarle "el esfuerzo que se está haciendo tanto por parte de los vecinos como del Ayuntamiento en recuperar y poner en valor el casco histórico para que sea una visita obligatoria de todos los viajeros que se acerquen al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas".

En esta línea, ha subrayado que "somos tierra íbera por excelencia en la provincia jiennense gracias a que contamos con un rico patrimonio íbero como son las Tumbas Principescas de Toya y Hornos y la Cámara Sepulcral de Toya, que se promociona tanto a través del Viaje al Tiempo de los Íberos, como y desde hace escasamente un mes, a través del bono Gypi".

Este bono es una nueva herramienta puesta en marcha por la Asociación de Desarrollo Rural 'Sierra de Cazorla' en colaboración con Ayuntamientos y empresas privadas del sector, para difundir los atractivos culturales y turísticos de la comarca.