Pensionistas jubilados salen a la calle en Andalucía con "lluvia y viento" para reclamar unas pensiones "dignas"

Publicado 01/03/2018 14:55:25CET

MADRID/SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Jubilados y pensionistas andaluces, convocados por CCOO y UGT y apoyados por otras organizaciones sociales, han reclamado este jueves unas pensiones "dignas" en las calles de las capitales de provincia andaluces, aunque la participación se ha resentido en algunos puntos por los efectos de la lluvia y el viento.

Fuentes de UGT-A han señalado a Europa Press que las manifestaciones se han llevado a cabo en todas las provincias, excepto en Sevilla y Cádiz, uniéndose así a la convocatoria a nivel nacional. Así, aunque en Córdoba han cifrado la participación en unas 300 personas, en Málaga "el mal tiempo" ha hecho que muchos se vuelvan a sus casas al poco de empezar la manifestación. "No queremos coger una pulmonía y ponérselo fácil a Mariano Rajoy", han ironizado las mismas fuentes.

Los pensionistas y jubilados han defendido el sistema público de pensiones y denunciar la subida del 0,25 por ciento para este año. Con estas concentraciones se da continuidad a la campaña de movilizaciones que ambas organizaciones sindicales han impulsado en todo el país para reclamar "unas pensiones dignas".

En Madrid, se celebrará una concentración ante la sede del Ministerio de Hacienda de la calle Alcalá que contará con la presencia del secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, y el secretario de Política social de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Dimas Delmazo, junto a miembros de las Ejecutivas confederales de CCOO y UGT.

Los sindicatos reivindican la necesidad de garantizar la calidad y sostenibilidad del sistema público de pensiones. Por este motivo, el secretario general de CCOO-Granada, Ricardo Flores, ha recordado, en una nota, que ambos sindicatos han presentado a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, al Gobierno y a los partidos con representación parlamentaria, una batería de propuestas a corto, medio y largo plazo para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el sistema de pensiones de España.

Asimismo, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha denunciado, en una nota, que el Gobierno fomente los planes de pensiones privados mientras "recorta las pensiones públicas". "No se puede dejar la lucha por el futuro de las pensiones únicamente en manos de los pensionistas, ha dicho, pues el problema es de toda la sociedad, por ello es fundamental que los jóvenes, y los ciudadanos de todas las edades, acompañen a los pensionistas en todas las movilizaciones".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por