Pérez Tapias reivindica la "autonomía" de las asambleas locales de IU para decidir cómo concurrir a las municipales

José Luis Pérez Tapias de IU.
EUROPA PRESS/IU
Publicado 10/02/2018 18:11:39CET

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario de Organización de IULV-CA durante la etapa de Diego Valderas, José Luis Pérez Tapias, ha defendido este sábado que las asambleas locales de la federación de izquierdas "tengan autonomía para decidir cómo presentarse a las elecciones municipales, con independencia del tamaño de población" en la que estén asentadas.

En declaraciones a Europa Press, Pérez Tapias ha indicado que ese es el planteamiento de la candidatura que encabezó en la XXI Asamblea de IU Andalucía, celebrada en octubre del año pasado, y que se enfrentó para el liderazgo de la federación de izquierdas a la del coordinador general, Antonio Maíllo, que resultó en esa cita reelegido en el cargo
tras obtener un 83,03 por ciento de apoyo de las bases de la formación.

Pérez Tapias ha reivindicado esa "autonomía" de las asambleas locales coincidiendo con el encuentro que IU Andalucía ha celebrado este sábado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla con más de 300 de esas asambleas representadas, y donde, según ha informado la organización en una nota, la coalición ha trazado su "hoja de ruta para acelerar, desde lo local, la estrategia de unidad popular en nuestra tierra".

Pérez Tapias ha apuntado que desde la dirección de IU Andalucía se plantea como propuesta la celebración de "unas primarias conjuntas para la confección de candidaturas", ante lo cual ha querido remarcar que "cualquier proceso de primarias tiene que tener unos censos claros, con criterios comunes y garantías en el proceso", y eso "implica un método de votación", según ha abundado.

Para el exsecretario de Organización, IU "no puede renunciar a tener autonomía política para decidir sobre los acuerdos políticos postelectorales", si bien teniendo como "línea roja" la de que "en ningún caso facilitaremos gobiernos de la derecha".

Ha agregado que, según entienden del documento planteado en este encuentro con asambleas locales, "se plantea que en junio tiene que estar cerrado un acuerdo marco", y que ese acuerdo "estará en función de que las otras fuerzas políticas quieran".

Ante ello, Pérez Tapias ha considerado que es "fundamental" que "el conjunto de la militancia de IU debe ratificar ese acuerdo marco", así como ha aludido a "octubre de 2018" como el momento en el que deben estar "elegidos el mayor número posible de candidatos" por parte de la federación de izquierdas para los comicios locales de 2019.

Según Pérez Tapias, "cualquier retraso en ese proceso nos sitúa en una situación de desventaja respecto a otras candidaturas" como las de PSOE y PP. "Todo lo que sea más allá de octubre pone en riesgo las posibilidades reales de tener un buen resultado", ha advertido.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por