Las pernoctaciones extrahoteleras en Andalucía suben un 8,02% en febrero y los viajeros, un 7,5%

 

Las pernoctaciones extrahoteleras en Andalucía suben un 8,02% en febrero y los viajeros, un 7,5%

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Un Camping De Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado 31/03/2017 11:10:58 CET

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los alojamientos extrahoteleros --apartamentos, acampamentos, alojamientos de turismo rural y albergues-- en Andalucía registraron durante el pasado mes de febrero un total de 837.151 estancias, lo que supone un aumento del 8,02 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año, y los viajeros se incrementaron un 7,5 por ciento, hasta los 183.818, según recoge la estadística sobre alojamientos extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de los campings se contabilizaron en el mes de febrero un total de 31.754 viajeros, un 0,5 por ciento menos que en el mismo mes de 2016. Realizaron 229.853 pernoctaciones, un 6,8 por ciento más.

La estancia media registrada en los campings fue de 7,24 días. En Andalucía había en febrero 102 campings abiertos, con un total de 62.377 plazas y había 704 personas empleadas. La ocupación fue del 28,71 por ciento por parcela y del 30,10 por ciento en fin de semana.

En cuanto a los apartamentos turísticos, sumaron el pasado mes de febrero 130.295 viajeros, frente a los 116.933 del mismo mes del pasado año, un 11,4 por ciento más; mientras que las estancias se incrementaron un 6,8 por ciento, con un total de 503.768 en febrero de este año.

La estancia media en apartamentos turísticos en la región fue de 4,13 días. En Andalucía había en febrero 15.869 apartamentos, con un total de 61.918 plazas y el personal ocupado era de 3.804 personas. El grado de ocupación por plaza fue del 30,92 por ciento y del 36,54 por ciento en fin de semana.

Por su parte, los alojamientos de turismo rural registraron un incremento del 12,7 por ciento en los viajeros, hasta los 17.094; y un aumento del 13,9 por ciento en las pernoctaciones, hasta las 44.233.

La estancia media de los viajeros en los alojamientos rurales fue de 2,59 días y se estima que había 1.773 establecimientos abiertos, con un total de 14.727 plazas. El grado de ocupación por plaza fue del 10,71 por ciento y en fin de semana, del 22,89 por ciento. El personal empleado ascendió a 2.362 personas.

A los albergues andaluces llegaron en febrero 6.675 personas, un 23,3 por ciento menos que las 8.708 de febrero de 2016, e hicieron un total de 24.708 pernoctaciones, el 43,4 por ciento más. La estancia media en los albergues fue de 3,70 días y los diez centros abiertos tenían disponibles 2.499 plazas.

CONJUNTO NACIONAL

En el conjunto del país, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 4,6 por ciento en los dos primeros meses del año respecto al mismo período de 2016, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo en el mes de febrero se superaron los 5,8 millones de pernoctaciones, un 3,3 por ciento más, siendo las de nacionales más de 1,2 millones (+6,8 por ciento) y las de los residentes de la Unión Europea de 3,9 millones (+2,3 por ciento), mientras que las del resto del mundo supusieron 682.534. Además, la estancia media fue de 5,8 noches por viajero.

Las pernoctaciones en los apartamentos turísticos aumentaron un 2,5 por ciento en el segundo mes del año, con un 6,2 por ciento más de residentes, mientras las de no residentes subieron un 1,9 por ciento en este tipo de estancia, con 6,7 pernoctaciones de media, un 4,5 por ciento menos en comparación al mismo mes de hace un año. Por otro lado, la ocupación fue del 37,3 por ciento (-2,2 por ciento), siendo el 40,2 por ciento en fin de semana (-3,3 por ciento).

En cuanto a los campings, crecieron 3,5 por ciento en febrero, con un 3,9 por ciento más de pernoctaciones de residentes y un 3,4 por ciento de no residentes.

De su lado, las pernoctaciones en los alojamientos de turismo rural aumentaron un 9,4 por ciento, con un 9,2 por ciento más de residentes y un 9,9 por ciento de no residentes, y una ocupación del 10,6 por ciento de plazas ofertadas (+9,2 por ciento). El grado de ocupación en fin de semana se situó en un 25,3 por ciento, con una subida del 8,7 por ciento.

En cuanto a los albergues, crecieron un 9,2 por ciento en febrero, con un 10,7 por ciento más de residentes y un 6,3 por ciento más de no residentes y con el 22,4 por ciento de plazas ocupadas, un 11 por ciento más que el mismo mes en 2016, mientras que el fin de semana la ocupación alcanzó un 31,7 por ciento (+2,1 por ciento).

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