Pescadores llaman a la corresponsabilidad entre sector y Junta para alcanzar "el equilibrio" en el caladero de la chirla

Pescadores de Huelva
Europa Press/Archivo
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 13:48

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha llamado este jueves a alcanzar un equilibrio en la explotación del caladero de la chirla, que se reabrirá el próximo 1 de octubre tras nueve meses cerrado, y llegar a un mínimo de rentabilidad para la flota.

De esta manera, en declaraciones a los periodistas, ha instando tanto al sector como a las administraciones a ser "corresponsables" ante la apertura de este caladero del Golfo de Cádiz, tras confirmar los informes científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) la mejoría de las posibilidades de la actividad marisquera en la zona.

Maza ha señalado que la situación del caladero "no es óptima" pero es "prácticamente muy parecida a la otra vez que se abrió". "No queremos que ocurra como en el pasado. Debe haber corresponsabilidad por todas las partes, tanto del sector como de la flota", ha subrayado Maza, quien ha instado a ser capaces de encontrar "un equilibrio y un mínimo de rentabilidad para la flota".

La captura de la chirla se prohibió el pasado mes de enero al comprobarse que la biomasa estaba alcanzado unos niveles mínimos que comprometían la supervivencia de la especie. A partir de ese momento, se estableció que la situación se mantendría hasta que hubiese garantías de que la actividad era viable conjugando los intereses ambiental, económico y social.

Para ayudar a paliar los efectos del cierre del caladero, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural puso en marcha unas ayudas para armadores y tripulantes afectados, con base en los puertos de Isla Cristina, Punta Umbría y Ayamonte, en la provincia de Huelva, y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Esto ha permitido un apoyo económico a 70 familias durante este periodo.

Leer más acerca de: