El Plan Infoca considera la Medalla de Andalucía un "acicate" para seguir trabajando a pesar de las dificultades

Efectivos Del Infoca En Las Tareas De Extinción
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 22/02/2018 14:57:45CET

El consejero de Medio Ambiente ve "absolutamente merecida" la distinción a uno de los dispositivos "con mayor reconocimiento ciudadano"

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director regional del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) en Andalucía, Juan Sánchez, ha considerado un "acicate" la concesión al mismo de la Medalla de Oro de Andalucía, en el marco de los actos de celebración del 28F, para seguir desempeñando su labor "a pesar de las dificultades".

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha puesto de manifiesto el "apoyo importante" que supone para un trabajo que se realiza "desde hace mucho tiempo" el hecho de que se le haya otorgado la medalla al dispositivo, que en los últimos años ha debido abordar una serie de cuestiones vinculadas a la administración, como el presupuesto o la actual negociación del nuevo convenio.

"También hay un sentimiento de responsabilidad, se nos hace ver a todos que la sociedad nos demanda un trabajo que muchas veces no llegamos a apreciar", ha continuado el director regional del Infoca, que asevera que se ha sentido más el "cariño" ciudadano en "uno de los peores años" para el operativo, marcado, sobre todo, por el gran incendio forestal de Doñana.

Ese respaldo es, para Sánchez, "importante" en un periodo en el que las familias de los trabajadores están en vilo por los riesgos a los que se enfrentan los mismos o en el que pueden verse las labores de divulgación que, por ejemplo, se llevan a cabo en los colegios andaluces.

Para el director, "en un operativo tan grande como el nuestro es habitual que siempre haya un ímpetu de mejora por parte de la organización y personal por parte de los trabajadores. Me consta que estamos trabajando en la medida en que los presupuestos lo posibilitan al máximo: al final no todo es dinero, y muchas veces los reconocimientos también nos valen, y mucho, para seguir".

"A ver si conseguimos cerrar los flecos pendientes y que en verano la sociedad se tenga que acordar muy poco de nosotros", ha finalizado.

UN "ACTO DE JUSTICIA" PARA FISCAL

Por su parte, el consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha calificado la medalla de "reconocimiento absolutamente merecido" a "uno de los dispositivos de emergencias con mayor prestigio y reconocimiento ciudadano".

En declaraciones a los periodistas en Dos Hermanas (Sevilla), Fiscal ha reivindicado el trabajo que el Infoca desarrolla "los 365 días del año, no sólo con los grandes incendios forestales, sino que ahora mismo hay cientos de trabajadores haciendo labores preventivas en montes andaluces".

"Es un dispositivo con prestigio internacional, semanalmente nos visitan comunidades autónomas y países para que les traslademos el conocimiento que el Infoca ha acumulado a lo largo de estos años, por lo que el premio es un acto justicia con los trabajadores" ha finalizado.

"EJEMPLO" PARA OTRAS COMUNIDADES

Un total de 4.400 profesionales componen el Plan Infoca. Este extenso grupo humano, con la máxima profesionalización y cualificación, trabaja para defender los 4,4 millones de hectáreas de patrimonio natural de la comunidad y a la propia población andaluza frente al fuego.

Reflejo de la efectividad y rapidez de intervención, en la última campaña el Infoca logró reducir a conatos --superficie afectada de menos de una hectárea-- el 78,62 por ciento del número total de incendios que se declararon.

Sus medios humanos contaron con un amplio dispositivo material compuesto por 39 aeronaves, 115 vehículos pesados --98 autobombas y 17 nodrizas--, la Unidad de Seguimiento y Análisis de Incendios Forestales, ocho unidades de meteorología y transmisión, 23 centros de defensa forestal y un centro operativo regional.

La aprobación del primer Plan Infoca, en 1995, introdujo un modelo de prevención y lucha que se ha consolidado a lo largo de los años y ha sido un ejemplo para otras comunidades autónomas. En 2011 el dispositivo se reforzó como plan de emergencias con una estructura organizativa y unos procedimientos de intervención que incluyen la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por