El Plan de Mejora Educativa cosecha 316 nuevas adhesiones en su segunda convocatoria

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 17:45

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 316 nuevos centros se ha sumado al Programa de calidad en los rendimientos escolares de los centros públicos de Andalucía a través de la segunda convocatoria de adhesión estipulada entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, por lo que se eleva a 1.483 el número de centros incorporados a este programa, un 44 por ciento de la red educativa de Andalucía.

En un comunicado, la Consejería de Educación informó de que en Infantil y Primaria, este porcentaje crece hasta el 54 por ciento con un total de 1.227 centros adheridos al plan, mientras en Secundaria son 174 institutos, lo que representa el 20 por ciento del total. Respecto a los 316 nuevos centros, 249 corresponden a colegios de Infantil y Primaria, 49 son institutos de Secundaria y, el resto, son centros que imparten enseñanzas de régimen especial y de educación permanente de personas adultas.

Para incorporarse, los centros deben contar con el compromiso de sus plantillas docentes, concretamente, deben respaldarlo 2/3 de los profesores presentes en la reunión del claustro convocada al efecto.

El Programa de Calidad y Mejora de los rendimientos escolares constituye una de las iniciativas recogidas en la Ley de Educación de Andalucía (LEA) para la mejora de la calidad del sistema educativo. De carácter voluntario, los centros que desarrollan proyectos de calidad deben definir sus objetivos a partir de 21 indicadores, tanto ligados al rendimiento académico como a otros aspectos como la convivencia o la satisfacción de las familias.

Los centros educativos implementan su Programa de calidad en un horizonte temporal de 4 cursos al cabo de los cuales la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa analizará la evolución del programa así como el grado de cumplimiento de los objetivos marcados. Por su parte, el profesorado implicado percibirá incentivos económicos que podrán llegar a los 7.000 euros, distribuidos en 600 euros el primer año, 1.200 euros el segundo y 1.800 el tercero. Si la evaluación es positiva, el último año el complemento podrá llegar a los 3.400 euros, en función de diversos indicadores aplicados por la propia Agencia.