La Plataforma por la A-32 sigue en Jaén "expectante" y "vigilante" ante el desarrollo de las obras

Obras en la A-32 a su paso por Torreperogil
PLATAFORMA POR LA A-32 - Archivo
Publicado 18/03/2018 10:30:01CET

JAÉN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la A-32 (Linares-Albacete) sigue "expectante" y "vigilante" el desarrollo de las obras en los tres tramos actualmente en obras y que van desde Úbeda a Villanueva del Arzobispo, pasando por Torreperogil y Villacarrillo. Desde la plataforma van a comenzar los contactos con los municipios que van desde Villanueva del Arzobispo hasta la provincia de Albacete para comenzar a movilizar a la ciudadanía de cara a exigir la continuación de esta infraestructura que conectará la provincia jiennense con el Levante español.

"Estamos expectantes y sin bajar la guardia para que se cumpla lo comprometido y las obras sigan adelante", ha dicho la portavoz de la plataforma, Maribel Rescalvo, a Europa Press. Rescalvo ha indicado que la A-32 no se acaba en Villanueva del Arzobispo, de ahí que "en los próximos días" vayan a comenzar las reuniones con los siguientes municipios en el trazado de esta infraestructura para informarles y estar preparados para "exigir" a partir del próximo mes de abril la continuación de las obras hasta la provincia de Albacete.

Actualmente se encuentran en obras el tramo Úbeda-Torreperogil (16,3 kilómetros), que requiere una inversión de 85 millones de euros. En este tramo ya se han llevando a cabo movimientos de tierras, ejecución de estructuras, drenaje longitudinal y transversal, estabilización con cal de la explanada y extendido del suelo cemento.

El tramo Torreperogil-Villacarrillo (13,6 kilómetros) cuenta con presupuesto de 61 millones y es, según la plataforma, el que va más retrasado de las tres. También se han llevado a cabo movimientos de tierras, preparación de la explanada para la ejecución de pantallas de pilotes y reposición de aquellos servicios que se ven afectados y que en este caso son muy numerosos.

La mayor inversión prevista en los tramos de la A-32 que discurren por la provincia de Jaén es la que figura para Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo (17,2 kilómetros) con 90,7 millones de euros.

Las obras, según Rescalvo, se mantienen activas en los tres tramos, aunque no será hasta el próximo mes de abril cuando comiencen a ser evidentes los avances. La previsión del Ministerio de Fomento es que los tres tramos estén finalizados en 2019, aunque Rescalvo ya ha avanzado que "fácilmente nos vamos a ir hasta mediados de 2020".

Según el Ministerio ya se está trabajando en la actualización del proyecto para el tramo Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco, que se iniciaría en 2019. Además, y siempre según el Ministerio, se está trabajando en la variante sur de Albacete para que los proyectos avancen también desde esta provincia y se puedan acortar los plazos de finalización de dicha autovía.

También se ha avanzado en cuanto al pago de expropiaciones. Si en septiembre de 2017, el Ministerio reconocía haber pagado 33,5 millones, en noviembre de ese mismo año, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, apuntaba que los pagos ascendían ya a 39,3 millones de euros.

Rescalvo ha indicado que la comunicación con el Ministerio es "fluida" y que incluso técnicos responsables de las expropiaciones se desplazaron el pasado mes de noviembre a resolver las dudas de muchas personas que estaban afectadas por las expropiaciones. A pesar de ello, insisten en que no van a dejar de "controlar y supervisar" el desarrollo de las obras porque "no estamos dispuestos a nuevas paralizaciones y a que el dinero se desvíe a otras actuaciones".

Por ello, no rechazan volver a las movilizaciones para seguir reivindicando la continuidad de esta infraestructura en la provincia de Jaén. Ahora toca a los municipios de la Sierra de Segura liderar las reivindicaciones y en ello "vamos a estar desde la plataforma".

La A-32 supondrá cuando esté finalizada una inversión de 1.260 millones de euros. El proyecto de la infraestructura se ha dividido en 14 tramos, ocho en Jaén y seis en Albacete, de los cuáles sólo dos están actualmente en servicio.