Actualizado: domingo, 2 julio 2017 16:53

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Salud Natural (Psana), que integra a profesionales del ámbito de las terapias naturales, ha destacado que Suiza, la sexta potencia mundial en productos farmacéuticos y la primera en industrias de la salud, haya ratificado entre los meses de mayo y de junio la legalización de las terapias denominadas alternativas; mientras que desde los colegios médicos españoles siguen siendo consideradas como "enemigos públicos" por esas organizaciones profesionales.

Según ha informado la plataforma en un comunicado, se trata de cuatro de las terapias denominadas alternativas en España como son la medicina antroposófica, la homeopatía clásica, la medicina herbaria (fitoterapia) y la TCM sin acupuntura. Tal y como han indicado los profesionales del sector, "la postura del país helvético en favor de las terapias naturales y alternativas, deja aislados en Europa a los colegios profesionales médicos españoles; incluso Portugal ya ha procedido a regular con una de las normativas más progresistas de la Unión Europea", han abundado.

Con este objetivo, Suiza sometió a referéndum en el año 2009 la decisión libre de sus ciudadanos en torno a la legalización y equiparación de estas terapias con la medicina convencional, incluso en lo relativo a su financiación por el programa nacional de salud de Suiza --equivalente a la Seguridad Social--.

A pesar de que las dos terceras partes del electorado decidieron en favor de la legalización, el Gobierno suizo recabó un extenso informe sobre la polémica homeopatía. La revisión de los datos del mismo fue publicada por este Gobierno a finales de 2011 revelando sorprendentemente que "hay pruebas suficientes para confirmar la eficacia preclínica y la eficacia clínica de la homeopatía para su seguridad y economía, en comparación con el tratamiento convencional".

Finalmente, se determinó establecer un período de prueba que terminaría a lo largo del mes de mayo de 2017, plazo que ha transcurrido "sin obstáculos" para la definitiva legalización de estas terapias.

Así las cosas, desde la Asociación de consumidores española de terapias naturales y alternativas (Acuprona) se ha valorado positivamente "el derecho de autodeterminación del paciente en la elección de su opción terapéutica en Suiza", una situación que desde la Psana consideran que debería extrapolarse a España.

Más noticias

Leer más acerca de: