El pleno del Ayuntamiento debate este miércoles la propuesta de aprobación inicial del nuevo PGOU

Actualizado 29/02/2012 6:49:21 CET

JAÉN, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Jaén lleva al pleno ordinario que se celebra este miércoles la propuesta de aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El planeamiento urbanístico supone el punto de mayor relevancia y centrará el debate de la sesión, en la que previsiblemente va a salir adelante con la mayoría absoluta de los populares. En este sentido, el propio alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ha defendido el documento por ser un instrumento "ambicioso, realista y viable" que permitirá dibujar desde "la sensatez y el sentido común" el presente y el futuro de la ciudad.

Se trata de un PGOU que, según señaló el pasado jueves, pretende otorgar "a Jaén la calidad que le corresponde". Para ello, es "más estricto en su oferta residencial", contiene un "mayor reparto público-privado" en su promoción "evitando la concentración en los SUNP 3 y 4 y en Cerro Almagro" impulsados por el anterior gobierno local, además de fijar una reserva de vivienda pública del 50 por ciento desde el 30 por ciento mínimo establecido legalmente.

Además, citó como elemento destacado la incorporación del decreto aprobado recientemente por el Gobierno autonómico sobre regularización de viviendas en suelo no urbanizable y que en Jaén afecta sobre todo a las denominadas zonas de Los Puentes, en las que "se ha ido a la máxima calificación urbanística". De este modo, la "inmensa mayoría" de esos inmuebles quedaría en la categoría de asentamiento urbanístico, frente a las de hábitat rural diseminado y edificaciones aisladas, de nivel inferior.

Otros argumentos que, a juicio del equipo de gobierno, hacen del planeamiento una herramienta adecuada para el desarrollo de la capital son el fomento de la economía de la ciudad al recoger nuevos suelos productivos conectados a los grandes nudos de comunicación y zonas industriales; su compromiso con la oferta cultural y científica, con los terrenos para la Ciudad Sanitaria; el gran parque en la cresta de Cerro Almagro o el que ha llamado paseo de las Artes, concebido como un "museo de esculturas al aire libre" que sustituirá al actual trazado del ferrocarril para permitir también la expansión hacia el oeste que ahora impiden precisamente las vías.

También con el ferrocarril está relacionado otro de los planteamientos que más sobresalen en el planeamiento al poner sobre la mesa el "compromiso" para que el futuro corredor Motril-Granada-Jaén conecte con un tren de cercanías metropolitano desde la capital hasta Martos pasando por Torredelcampo y Torredonjimeno.

Junto al PGOU, el pleno de este miércoles, incluye otros puntos entre los que se incluye una dación de cuentas de la situación actual de los trabajadores de Macrosad o la propuesta de modificación del reglamento local del taxi, además de diversas mociones en las que tiene un papel importante la Reforma Laboral, ya el PP presenta una en su apoyo, mientras que las de IU y PSOE la rechazan.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por