El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina
EUROPA PRESS/PODEMOS/Archivo
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 13:25

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha advertido este lunes de que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Gobierno de la Nación está mandando un mensaje a todas las autonomías del Estado: "Quien no acepte el guión de las élites, de las grandes empresas y de los grandes bancos de este país, será castigado".

Así lo ha manifestado el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, en rueda de prensa, donde ha insistido en que la solución para resolver el conflicto catalán no es aplicar dicho artículo que además, como ha recalcado, supone "un ataque a la autonomía y a la democracia".

"Esta es un semana trágica para España y para la democracia porque nos retrotraemos 40 años y liquidamos pactos del 78", ha sostenido el dirigente andaluz de la formación morada, que ha abundado en que "con la sentencia contra el Estatut catalán se liquidó el pacto territorial, con la reforma del artículo 135 de la Constitución para pagar la deuda de los bancos antes que los servicios públicos se liquidó el pacto social, y ahora con el 155 se liquida el pacto democrático".

Así, también ha criticado el "centralismo recalcitrante" que demuestra el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que considera como "una muestra más de que existe un problema de encaje serio de las autonomías en el actual modelo territorial y constitucional".

En la misma línea, Pérez Ganfornina ha avisado también de que el PSOE-A "en vez de estar al lado de las autonomías, cada vez está más cerca de Mariano Rajoy y del PP" apoyando la necesidad de aplicar el 155 que, para Podemos, "no es la vía" para resolver este conflicto.

Y es que, como ha planteado el secretario de Comunicación, "si al final se celebran elecciones en Cataluña y otra vez hay mayoría absoluta de quien quiere decidir, ¿qué pasa?, ¿cuál es la solución entonces?".

"Queremos una solución pactada, garantista, para no someter la voluntad del 80 por ciento de la sociedad catalana que quiere votar en democracia, por ahí pasa la solución no por la intervención que plantea Rajoy", ha proseguido Pérez Ganfornina antes de señalar que "el presidente más corrupto de Europa no tiene respeto por la ley, si lo tuviera hubiera dimitido hace mucho tiempo".

A juicio de Podemos Andalucía, lo que ocurre este tanto Rajoy como el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, "están con la calculadora en la mano a ver si les salen las cuentas electorales", toda vez que ha insistido en que la cuestión catalana "no es un problema ni judicial ni electoral, sino político".

Sobre la posibilidad de que Puigdemont vaya al Senado a alegar contra el 155, el portavoz de la formación morada ha dicho que sería oportuno aunque entiende que en el actual contexto, "cuando te echan a patadas, te intervienen el Parlament y la televisión pública, es provocativo".

"A día de hoy escuchar a dirigentes del PP recuerda a la peor parte de nuestra historia, están envalentonados", ha censurado Pérez Ganfornina, quien ha insistido en que los planes del Ejecutivo de Mariano Rajoy "están fuera de toda lógica democrática".

Leer más acerca de: