Podemos Andalucía acusa a Cs de "sabotear" la tramitación de su ley de bioclimatización de las aulas

Libertad Benítez y Esperanza Gómez, de Podemos, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2018 14:56:41CET

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha acusado a Ciudadanos (Cs) de "sabotear" la tramitación de su proposición de ley de Bioclimatización de centros educativos de Andalucía en la Cámara andaluza al permitir que se dé prioridad a la proyecto de ley de la Formación Profesional cuando esta propuesta "llegó más tarde al Pleno".

Así lo ha expuesto en rueda de prensa la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Esperanza Gómez y la portavoz en Educación, Libertad Benítez, que ha explicado que reunida la Mesa de Educación, "se ha aprobado con los votos del PSOE-A y Cs, y la abstención del PP-A, que la Ley de FP se calendarice por delante de la de bioclimatización". Según el calendario aprobado, la norma de FP se verá un mes antes que la de Podemos.

Con esta decisión, a su juicio, el partido de Juan Marín busca "hacerle un favor" a Susana Díaz pues, como ha recordado la diputada de Podemos, la ley de bioclimatización llegó antes al Parlamento, concretamente se registró en verano y fue admitida a trámite a mediados de febrero, mientras que la de FP fue registrada en septiembre y abordada en el Pleno a principios de marzo.

De este modo, Benítez ha criticado que Cs "bloquea" el cambio en Andalucía, mientras le ha afeado que acepte la norma a trámite en el Pleno pero ahora, en la comisión, la "sabotea" para "hacer un favor" al PSOE-A.

En la misma línea, al hilo de la tramitación de las normas que ya están abordándose en el Parlamento andaluz, Esperanza Gómez también ha advertido del "retraso" que está experimentando la Ley de Garantías y Sostenibilidad del sistema sanitario público cuya aprobación final aún no ha llegado al Pleno de la Cámara.

Gómez ha advertido de que esta ley "puede ser una víctima" de "la nueva relación del PSOE-A y Cs por las últimas encuestas", que han provocado, a su entender, que "a Susana Díaz no le interesa ahora hacerse esa foto con el líder andaluz del partido naranja, Juan Marín".

Otro de los motivos que Podemos achaca a este retraso en la norma sanitaria es que ha sido una ley que el PSOE-A ha elaborado de manera "unilateral", de ahí que "tema que no salga adelante con el respaldo que quieren los socialistas".

Con todo, ha rechazado que el PSOE-A culpe a los partidos de la oposición del retraso que están sufriendo las iniciativas legislativas en el trámite parlamentario, mientras ha acusado al Gobierno andaluz de "echar balones fuera" en este asunto, toda vez que "de las 30 leyes que se propuso aprobar en 2017, sólo llevó 13 al Parlamento".