Podemos afea los "bandazos" de Susana Díaz en financiación autonómica y le exige "dejar de llorar"

Actualizado 05/12/2017 13:35:30 CET

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha acusado este martes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de dar "bandazos" en cuanto al modelo de financiación autonómica que quiere para Andalucía y le ha exigido que "deje de llorar" y se ponga a trabajar "por lo que andaluces soñaron cuando salieron a la calle el 4 de diciembre de 1977 --cuando se celebraron manifestaciones masivas por la autonomía andaluza--, aunque sea con 40 años de retraso".

En rueda de prensa, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía Esperanza Gómez ha criticado que Susana Díaz "carece de un modelo claro de financiación autonómica y si lo tiene, no nos lo explica", a la par que ha considerado que usando la "muletilla" de la igualdad cada vez que aborda este asunto "trata de ganarse el favor de todo su partido, que es de lo único de lo que está muy pendiente".

En este sentido, le ha urgido a que ponga sobre la mesa propuestas concretas y para eso, Podemos le reclama "que deje de llorar por lo que de Andalucía podría haber sido, que deje de confrontar con Mariano Rajoy como si fuera el único responsable de la situación de Andalucía, y que se ponga a trabajar por lo que andaluces soñaron cuando salieron a la calle el 4D".

"El problema del PSOE con la financiación autonómica lo vemos semana tras semana: la ausencia de un discurso y una posición definida que hace que Susana Díaz viva dando bandazos de un lado a otro", ha sostenido Gómez, quien cree que la jefa del Ejecutivo autonómico "a veces parece que habla a los andaluces y actúa como presidenta de Andalucía, y otras vuelve a pensar en la Secretaría General del PSOE, olvida esa condición de presidenta de los andaluces y enarbola otras banderas".

Así, la representante de Podemos ha incidido en que la financiación es un tema suficientemente importante y serio "como para que a estas alturas no tengamos claro qué modelo de financiación se quiere adoptar en Andalucía", y ha defendido que para que los agravios entre comunidades no sean armas arrojadizas, "hay que salir del marco de austeridad".

En este sentido, ha dicho que si Susana Díaz "sigue defendiendo el artículo 135 de techo de gasto, es imposible que Andalucía logre el modelo justo que necesita". "Si sigue usando la bandera andaluza para llorar por los males que nos asolan echándole la culpa a Rajoy o para vacilar a Sánchez, no vamos a salir de esta situación", ha advertido la portavoz de Podemos.

Con todo, ha reclamado que se abra un espacio de diálogo amplio y con la mirada larga, que atienda a las necesidades de los territorios, que se rompa el marco de la austeridad con una reforma fiscal justa y progresiva, y que se sitúe la lucha contra el fraude y la corrupción "en primer término".

Tras lamentar que en estos momentos "la mayoría de los políticos están en clave electoralista", Gómez ha criticado que el PSOE "por un lado llora pero por el otro sostiene a Rajoy en Moncloa y actúa de cooperador necesario a la hora de mantener las normas que permiten la asfixia de los ayuntamientos y de las comunidades".

ADAPTAR LA CONSTITUCIÓN

En otro orden de cosas, y preguntada por la reforma de la Constitución, Esperanza Gómez ha considerado que pasados 39 años, la Carta Magna "ha demostrado que muchas cosas tendrían que ser cambiadas" aunque en Podemos "tenemos la impresión de que no hay ninguna voluntad de hacerlo".

Ha advertido de que la comisión constitucional creada en el Congreso "no parece que vaya a ninguna parte" y que el PP "tampoco parece que esté en ello", todo cuando entiende que es necesario reformar no solo la estructura territorial del país, sino que "también hay derechos sociales que se podrían blindar y otras instituciones que podrían funcionar mejor".

"Ha pasado suficiente tiempo para tocar muchos aspectos de la Constitución española", ha agregado la portavoz adjunta del partido morado, quien cree que el texto "se debe adoptar a los tiempos".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por