Podemos Andalucía dona más de 15.000 euros de su Caja de Solidaridad a entidades en defensa de los Derechos Humanos

Maribel Mora, este martes, en rueda de prensa
PODEMOS ANDALUCÍA
Publicado 13/03/2018 14:14:07CET

Desde julio de 2017 destina más de 50.000 euros del excedente salarial y dietas de los diputados andaluces a proyectos sociales

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía, en el marco de su iniciativa 'Caja de Solidaridad', destinará un total de 15.450 euros a financiar cinco proyectos en defensa de los Derechos Humanos impulsados por entidades andaluzas. Entre otros, destina a la ONG 'Caminando Fronteras' un total de 7.284 euros que permitirán financiar la defensa de la activista almeriense Helena Maleno.

Del mismo modo, las organizaciones 'Al-Quds', 'Asisti Cuenca Minera de Huelva' y 'Semillas de Esperanza' han recibido financiación para sus proyectos por valor de 2.000 euros cada una, mientras que 'Escuelas con Alma' ha percibido un total de 2.196 euros.

En rueda de prensa, la senadora de Podemos Andalucía, Maribel Mora, ha explicado que la iniciativa 'Caja de Solidaridad' ha realizado donaciones por valor de 50.000 euros procedentes del excedente de salario y dietas de los diputados andaluces desde su puesta en marcha en julio de 2017.

Y así, con las ayudas entregadas este martes, "se cierra la tercera convocatoria, centrada en el reconocimiento de los proyectos solidarios e internacionalistas por la defensa de los Derechos Humanos".

En esta línea, Mora ha avanzado que en las próximas semana tendrá lugar la apertura de la cuarta convocatoria de ayudas, a la que podrán concurrir entidades andaluzas que tengan como objeto de su trabajo cuestiones tales como la lucha contra la corrupción, cajas de resistencia de huelgas, iniciativas sociales de movilización y empoderamiento popular y ciudadano o víctimas de la 'Ley Mordaza', entre otras.

COLECTIVOS RECONOCIDOS EN ESTA CONVOCATORIA

De este modo, la ONG 'Caminando Fronteras' recibe un total 7.284 euros para financiar la defensa de la activista Helena Maleno, periodista y experta en migraciones y trata de personas que está acusada por "asociación de malhechores y por favorecer la inmigración irregular", debido a que alerta a Salvamento Marítimo cada vez que una embarcación con personas migrantes se encuentra a la deriva entre Marruecos y España.

Mientras que la policía española ve en esas alertas un modo delictivo de favorecer la inmigración irregular, desde Salvamento Marítimo consideran que la labor de Maleno es "providencial" para las tareas de rescate, para la salvaguarda de vidas humanas, sostiene el partido morado.

Otra de las asociaciones reconocidas es 'Al-Quds', que obtendrá de Podemos 2.000 euros para una iniciativa que busca la protección de los derechos de la población palestina en Gaza. Esta organización trabaja especialmente con los más vulnerables, con incidencia en las mujeres y niños víctimas de violencia machista a través de la documentación de las violaciones, la protección legal a la víctimas a través de la asistencia legal, la construcción de casos y su representación ante la justicia palestina e israelí.

'Asisti. Cuenca Minera Huelva' también recibirá 2.000 euros para trabajos en zonas de conflicto en la valla de Ceuta, con el objetivo de mejorar las condiciones de las personas migrantes subsaharianas que malviven en dicho entorno, concretamente en el lado marroquí de la valla. El dinero será empleado para ayuda humanitaria como comida, útiles para impermeabilizar y aislar las chabolas del frío, ropa de abrigo, mantas, zapatos, atención sanitaria básica y material sanitario.

De otro lado, Podemos destina para 'Semillas de Esperanza' otros 2.000 para un proyecto de búsqueda de migrantes muertos y desaparecidos en aguas españolas que persigue analizar, atender y dar respuesta de forma transnacional a las familias de migrantes muertos o desaparecidos procedentes de Mauritania y Senegal, dentro de las aguas o el territorio español, particularmente en los límites del mar territorial de Andalucía.

Y por último, 'Escuela Con Alma' recibirá un total de 2.196 euros para la iniciativa 'Invierno Serbio'. Esta ONG hispáno-serbia trabaja en Subótica, al norte de Serbia, una frontera donde los refugiados que han logrado llegar desde Turquía se encuentran bloqueados ante la imposibilidad de poder cruzar las fronteras "y sufriendo todo tipo de violencias, sobre todo policiales, teniendo que pasar días escondidos en el bosque, sin alimentos ni abrigo".

La donación se realiza para la caja de solidaridad, con la que se abastecen de comida, ropa y agua a las personas que se encuentran en un radio de 100 kilómetros entre las fronteras de Hungría y Rumanía.