Podemos Andalucía señala que la huelga feminista del 8M "busca poner los cuidados en el centro de la política"

Contador
La secretaria de Feminismos de Podemos Andalucía, Rocío Medina
PODEMOS ANDALUCÍA
Publicado 06/02/2018 14:57:02CET

Destinará la parte proporcional del salario de las trabajadoras que realicen huelga a las cajas de resistencia del movimiento feminista

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha indicado este martes que se está preparando para la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo, una protesta que la organización morada "apoya y acompaña", como ha explicado la secretaria de Feminismos de Podemos Andalucía, Rocío Medina, quien ha apuntado que esta jornada "busca poner los cuidados en el centro de la política".

En rueda de prensa, Medina ha calificado como "históricos" los aportes realizados por los diferentes movimientos feministas, tanto en España como a nivel global", y ha destacado que la huelga feminista del 8 de marzo "trasciende la noción clásica de paro o huelga laboral", y pretende "activar un proceso de toma de conciencia que suponga una alternativa política integral a un sistema depredador de cuerpos, de vidas, de medioambiente y de expectativas de futuro".

Medina ha señalado que ese día se pretende poner de manifiesto que "las tareas y labores de cuidados, higiene y afectos, históricamente adscritas a las mujeres, son actividades altamente politizadas porque sostienen las vidas cotidianas y hacen posible que el sistema económico funcionan". Por ello, una de las patas de esta jornada de reivindicación y toma de conciencia es, a su juicio, la "huelga de cuidados".

Otra de las líneas será la "huelga de consumo", que pretende generar "lógicas de consumo consciente y sostenible" que van desde "no consumir en espacios que no respeten los derechos de las trabajadoras", así como "consumir en redes de proximidad y respetuosas con el medio ambiente".

La representante andaluza del partido morado ha incidido también en que desde la huelga estudiantil se evidenciará y concienciará "cómo los espacios educativos siguen siendo espacios que reproducen comportamientos y espacios sexistas y machistas, así como roles y estereotipos de género". Por último, para Podemos, la huelga laboral viene a conformar "un tipo de huelga diferente a la tradicional huelga general".

ACCIONES DE APOYO A LA HUELGA

Como acciones concretas de apoyo a la huelga del 8 de marzo, Podemos Andalucía ha anunciado que destinará la parte proporcional del salario de las trabajadoras que realicen huelga a las cajas de resistencia del movimiento feminista.

También se propondrá en las instituciones en las que tiene presencia "que se garanticen todas las condiciones necesarias para respetar el derecho a huelga de las trabajadoras y facilitar el acompañamiento de las representantes públicas".

Podemos Andalucía creará también "comités de cuidados" en sus centros de trabajo, que servirán para cubrir los servicios mínimos de las mujeres que decidan ir a la huelga, y propondrá que estos comités también sean creados en todas las instituciones en las que la formación morada tiene presencia.

"Se trata de genera un proceso de debate político para poner en práctica la demanda feminista de corresponsabilidad en los cuidados con los hombres y con el Estado", ha zanjado al respecto Rocío Medina.