Podemos Andalucía ve a Bcomú "legitimado" para romper el pacto con el PSC tras consultar a sus bases

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina
EUROPA PRESS/PODEMOS/Archivo
Actualizado 13/11/2017 12:10:43 CET

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha afirmado este lunes que Barcelona En Comú está "legitimado" para llevar adelante la ruptura del pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona tras haber consultado a las bases sobre este extremo, a la par que ha animado a fomentar la participación de las bases en la vida política.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, después de que las bases de BComú hayan decidido romper el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona con 2.059 votos a favor, el 54,18%, en una consulta en la que se planteó la pregunta: "Debido al apoyo del PSC/PSOE a la aplicación del artículo 155, ¿Barcelona En Comú debe poner fin al pacto de gobierno con el PSC en la ciudad para gobernar en solitario?".

El portavoz andaluz, que ha dicho que Podemos Andalucía abordará la situación política actual de una manera más detenida en una reunión de la Ejecutiva este mismo lunes, ha señalado que las reflexiones que plantea BComún "responden al contexto en Cataluña y Barcelona", y que Podemos Andalucía no puede más que respetar la decisión asamblearia que han tomado.

Así las cosas, ha querido hacer hincapié en que "han sido los inscritos en Bcomún los que han decidido que, ante los últimos acontecimientos, había que romper el pacto de gobierno con el PSC", al tiempo que ha considerado que "hubiera sido bonito" que también se hubiera consultado a las bases del PSC sobre la aplicación del 155.

De esta manera, Pérez Ganfornina ha defendido la capacidad de la militancia de base a participar en las decisiones que toman los partidos y que, "de alguna forma, condicionan el escenario político".

"Nos gustaría ver más este tipo de procedimientos en los que lo que opina la ciudadanía cuenta", ha apostillado antes de insistir en que en BComún están "legitimados" para llevar a efecto el resultado de la consulta.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por