Podemos critica que Andalucía recibe menos inversión per cápita que la media y que "no se cumple con el Estatuto"

La parlamentaria de Podemos Andalucía Carmen Lizárraga
PODEMOS ANDALUCÍA/ARCHIVO
Publicado 03/04/2018 14:48:19CET

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha criticado este martes, tras conocerse el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que "un año más Andalucía recibe un nivel de inversión per cápita inferior a la media del conjunto del país", así como que otra vez "no se cumple con el Estatuto de Autonomía" algo que ocurre, como ha apostillado, "gracias a la colaboración de Ciudadanos (Cs)".

Así se ha pronunciado la portavoz de Hacienda del partido morado en el Parlamento andaluz, Carmen Lizárraga, en un comentario publicado en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, una vez que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado en el Congreso el contenido de las cuentas estatales del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Un año más Andalucía recibe un nivel de inversión per cápita inferior a la media del conjunto del país. Un año más no se cumple con el Estatuto y esto gracias a la colaboración de Cs. Valiente socio que tiene Susana Díaz, este es el compromiso con Andalucía de Marín&Cía" --en alusión al líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, y su grupo parlamentario--, ha dejado escrito Lizárraga en la mencionada red social.

Asimismo, la dirigente de Podemos Andalucía acompaña dicho comentario de un par de gráficos en los que se refleja las inversiones per cápita por comunidades autónomas en los presupuestos del 2018, unos datos que arrojan que mientras la media estatal se sitúa 217,59, en Andalucía esa cifra menguaría hasta los 175,85 millones, estando sólo por delante de la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Navarra.

La otra imagen que acompaña el tuit de Lizárraga se titula 'Déficit de inversión en Andalucía en los PGE 2012-2018' y cifra esa carencia en las cuentas del presente ejercicio en 350.703.859 millones. La cantidad en el 2017 la sitúa en 402.070.697, o en 2016, en 179.999.749 millones.