Podemos critica la Ley de la Juventud por ser un "proyecto vacío, insulso y sin contenido"

Secretario de Juventud de Podemos Andalucía, José Ignacio García, con Ganfornina
PODEMOS
Publicado 14/05/2018 15:28:37CET

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Juventud de Podemos Andalucía, José Ignacio García, ha criticado la Ley de Juventud de Andalucía, cuyo proyecto fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 2 de mayo, porque, a su juicio, es un proyecto "vacío, insulso y sin contenido". "No hay nada más que ver que fue la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien dijo que la ley no traía ninguna medida concreta y que se desarrollarían después en reglamentos", ha añadido.

En rueda de prensa este lunes, García ha señalado que, tras haber analizado el proyecto de ley, es algo "realmente de vergüenza" porque dicho texto "no soluciona ningún problema".

En primer lugar, según ha relatado, a la norma "se le llena la boca hablando de participación" a pesar de que no reconoce al Consejo de la Juventud de Andalucía como entidad jurídica, un requisito que es indispensable para participar en el Consejo de la Juventud de España.

"Andalucía se queda sin participación en el Consejo de la Juventud de España por el hecho de que la Consejería quiere controlarlo con sus asociaciones afines eliminando cualquier atisbo de interdependencia", ha señalado. Además, según ha continuado, el apartado de los derechos sociales es "de vergüenza" porque "no aporta nada" a materias como vivienda, educación o sanidad y, "no obliga al gobierno a hacer nada" al respecto.

En esta línea, para García "es especialmente llamativo" que la ley dedique a la violencia machista "un punto de un artículo en el que no se apunta ni una medida ni tampoco se obliga al Gobierno andaluz a nada" a pesar de ser ese ámbito una "prioridad" a tratar entre la juventud.

En cuanto al empleo, la ley "tampoco aporta nada nuevo" poniendo en evidencia "una falta de innovación" y una falta de concreción sobre dotaciones y medidas para fomentar el empleo juvenil. También, ha resaltado que sobre el Plan integral de Juventud, que está "caducado, el proyecto de ley solo apunta que se podrán renovar por el Consejo de Gobierno "sin límite y sin control". "No tienen ganas de trabajar en un plan integral", ha lamentado.

En suma, para Podemos, "la ley parece estar hecha en una tarde" porque "para haber tardado cuatro años" es una suma de obviedades" y "no responde a las necesidades de la juventud andaluza". "Es una tomadura de pelo", ha insistido García, al tiempo que ha anunciado que su formación va a trabajar para transformarla en una ley "útil" presentando un paquete de enmiendas.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por