Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 17:01

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha criticado este miércoles que no haya ninguna mujer entre los 14 representantes designados por las comunidades autónomas que participarán en una comisión mixta para formular una propuesta de un nuevo sistema de financiación autonómica, una medida acordada en la Conferencia de Presidentes. Por ello, ha urgido a la Junta que a que demuestre su compromiso con la igualdad y con las propuestas feministas proponiendo una experta andaluza comprometida con las políticas sociales para dicha comisión.

En un comunicado, la responsable de la Secretaría de Feminismos, Igualdad y LGTBI de Podemos, Rocío Medina, ha lamentado "la poca trasparencia y poca sensibilidad" de la Junta con la ciudadanía y con el Parlamento en la elección del experto. "El tema es tan delicado que la Junta debería haber tenido en cuenta las diferentes posiciones expresadas ampliamente durante estos años en el Parlamento andaluz", ha añadido.

Tras apuntar que el Gobierno andaluz tiene que estar "a la altura política" de la igualdad en la sociedad andaluza y no reproducir el "machismo institucional", ha exigido también al Gobierno del PP que, a través de soluciones de consenso, se rehaga esta comisión respetando el criterio de paridad, buscando soluciones inclusivas para que estén presentes todas las comunidades y que sea representativa también
de los nuevos equilibrios parlamentarios.

La dirigente de Podemos ha censurado que sean 14 "hombres sabios y no mujeres sabías" quienes vayan a conformar esta comisión, elegidos por los gobiernos entre "académicos de reconocido prestigio que han participado intensamente en el debate sobre la reforma de la financiación durante los últimos años".

"Ninguna de las comunidades autónomas participantes, un total de 14, ha tenido a bien contar con alguna de las numerosas mujeres expertas y de reconocido prestigio en la materia para ser parte de la Comisión", ha destacado la formación morada, para quien la ausencia de las mujeres en la comisión es "doblemente preocupante".

De un lado, según explica, la decisión "machista y retrógrada" de los poderes públicos de no contar con mujeres "desafía abiertamente cualquier marco de avance en políticas de igualdad". De otro, la mirada macroeconómica de la que se nutre la comisión, "ignorando a las mujeres tanto en el debate político como en sus análisis, desprecia también la inversión en políticas sociales y en los cuidados que sostienen la vida".

Para Medina, sólo a través de un acuerdo duradero que implique a todas las partes, y que tenga en cuenta las diversidades y las peculiaridades de cada territorio y las distintas posiciones de los partidos presentes en el Congreso y en los parlamentos autonómicos, se avanzará hacia un nuevo modelo de financiación realmente compartido.

Desde la formación morada se advierte de que una comisión técnica puede y debe dar respuesta a los objetivos políticos, "pero no puede utilizarse para coartar el debate político que hay de fondo sobre el modelo de Estado al que se aspira; ni para obviar la pluralidad nacional y política que, desde luego, no está presente en la comisión".


Más noticias

Leer más acerca de: