Podemos culpa a las "políticas de externalización" de la Junta del despido de 15 obreros en Córdoba

El parlamentario andaluz de Podemos por Córdoba, David Moscoso
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado 16/03/2018 18:54:08CET

CÓRDOBA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de Podemos por Córdoba, David Moscoso, ha culpado este viernes a las "políticas de externalización" de la Junta de Andalucía del despido, por parte de la empresa "Easy 2000, de 15 de los 40 trabajadores que están acometiendo las actuaciones de rehabilitación en varios bloques y zonas comunes" del barrio de Las Palmeras, en la capital cordobesa.

En este sentido y a través de un comunicado, Moscoso ha señalado que las consecuencias de dichas políticas "las estamos pagando todos, en forma de trabajos precarios y condiciones laborales que muchas veces se sitúan en la ilegalidad".

Según ha explicado Moscoso, la mencionada empresa, subcontratada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), "no puede tomar represalias contra los trabajadores que reclaman lo que es suyo mientras la Junta sigue de brazos cruzados", y es que, según han relatado los trabajadores afectados, "los despidos han llegado después de que estos pararan las obras en señal de protesta, para reclamar que se les pague la nómina que les debe la empresa". Y

Además, según ha indicado Moscoso, "no ha sido esta la única irregularidad denunciada por los obreros, pues estos afirman cobrar unos 1.000 euros, aunque les obligan a firmar nóminas de 1.800 euros, hacer horas extras impagadas" y soportar "accidentes laborales encubiertos".

A este respecto, el diputado regional de Podemos ha criticado que la Junta de Andalucía "se esté saltando la Ley de Subcontratación, pues tiene el deber de garantizar que Easy 2000 cumple con todas sus obligaciones laborales y, en última instancia, la Administración andaluza es la responsable subsidiaria de todas las irregularidades que está cometiendo la empresa adjudicataria".

Por último, Moscoso ha dicho que, a las "fraudulentas condiciones laborales" hay que sumarle el "pésimo" resultado de estas obras, cofinanciadas con fondos europeos, pues ya "son centenares las familias que han denunciado graves desperfectos y chapuzas en la ejecución de las obras".

Por todo ello, el parlamentario cordobés ha anunciado que desde Podemos se ha registrado "una pregunta dirigida al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para que explique qué medidas va a tomar su Consejería para solucionar todos los problemas que arrastra este proyecto de rehabilitación en Las Palmeras".