Podemos espera que la convocatoria del CPFF no sirva al Gobierno de "chantaje" para aprobar unos PGE "antiandaluces"

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina
Archivo/Podemos
Actualizado: lunes, 23 abril 2018 13:13

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha celebrado el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar con las comunidades el nuevo modelo de financiación autonómica, pero ha puntualizado que su formación espera que dicha convocatoria no sirva al Gobierno de "chantaje" para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ha tachado de "antiandaluces".

En esta línea, ha manifestado que su deseo es que el Gobierno central no utilice la convocatoria del CPFF para sacar adelante unas cuentas que no hacen frente, según ha dicho, a "todas las necesidades que tiene" la comunidad. Así, ha afirmado que la convocatoria del CPFF era "necesaria", pero tiene que servir para hablar de una financiación autonómica que "blinde los servicios públicos".

"Si la convocatoria va a ser para mantener la estrategia fiscal de favorecer a los ricos, vamos a seguir pagando la mayoría las políticas de austeridad", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que espera que el nuevo modelo de financiación no sea parte de un "chantaje" para que el Gobierno apruebe sus cuentas.

En cuanto a la reunión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con Rajoy, ha indicado que las explicaciones sobre el encuentro que ofreció fueron "pocas".

"Cuando nosotros mostramos datos ellos nos dicen que nos gusta el teatrillo, pero ella bien de teatrillo que hizo para explicar poco sobre los temas que debatió con Rajoy", ha señalado. Por eso ha insistido a Díaz en que explique si hablaron de la cuestión de "blindar los servicios públicos fundamentales en Andalucía" que aparece en el acuerdo sobre financiación que aprobó el Parlamento andaluz.

Sobre dicho acuerdo de financiación ha recordado a la presidenta de la Junta que no es "coherente" hablar de la defensa de los servicios públicos si se "bloquea" el debate del suelo de inversiones del cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para educación. Así, ha instado al PSOE a que diga "cuál va a ser la próxima excusa" para no llevar al Parlamento dicha iniciativa.

En esta línea, ha aseverado que a los socialistas les "falta proyecto y coraje" para defender los servicios públicos tal y como aparece en el acuerdo.

Sin embargo, Pérez Ganfornina ha dejado claro que su formación va a actuar "con responsabilidad" y va a apoyar el acuerdo de financiación que se firmó porque es "bueno para Andalucía", pero ha pedido a la presidenta que informe con detalle del encuentro con Rajoy y, si es necesario, convoque una nueva ronda de contactos.

Así, ha explicado que el grupo de su formación que está trabajando sobre el tema de la nueva financiación autonómica se reunirá y valorará "cuáles son los siguientes pasos". "Nos gustaría que Díaz convocara una nueva ronda para explicarnos cuál el es acuerdo y los pasos. Vamos a seguir apoyando la propuesta aprobada en Andalucía para blindar los servicios públicos, pero ¿hacia dónde estamos caminando en esa negociación del sistema de financiación?", se ha preguntado.

Por otro lado, preguntado por el posible adelanto electoral en Andalucía, ha afirmado que "los andaluces conocen al PSOE andaluz y al Gobierno de la Junta y saben que se convocarán elecciones cuando les convenga". Por eso, según ha dicho, no es necesario que Díaz "confirme o desmienta" porque "acabará convocando elecciones cuando mejor le venga al PSOE".

Aun así, el secretario de Comunicación ha asegurado que Podemos está "preparado para cualquier escenario". "Hemos construido un arsenal de leyes para cambiar la vida de los andaluces, muchas bloqueadas por PSOE y Ciudadanos", ha dicho. En esta línea ha insistido en que ese posible adelanto de las autonómicas en Andalucía no pone "nervioso" a la formación morada que está ahora "centrada" en el nivel municipalista.