Actualizado: lunes, 10 julio 2017 13:35

Presentará esta semana en el Congreso y en el Senado una iniciativa para modificar la Ley de Montes

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha reclamado este lunes que se cierre "la puerta trasera a la especulación" en terrenos forestales que hayan sido objeto de incendios, a la par que ha exigido al PSOE que "deje de hacer la pinza con el PP por sus intereses electorales contra Doñana".

Así lo ha expuesto, en rueda de prensa en Sevilla, la secretaria de Acción Institucional y senadora andaluza de Podemos, Maribel Mora, junto al secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, cuando han presentado la modificación a la Ley de Montes que Podemos va a llevar esta semana al Congreso y al Senado para proteger las zonas forestales que hayan sido pasto de las llamas.

Según ha criticado Mora, Doñana "paga los intereses electorales del PP y del PSOE" que, "al sentirse presionados ante la falta de alternativas económicas de la zona y ser incapaces de hacer propuestas alternativas, hace que ambos partidos hayan dado los permisos para la amenaza del proyecto de Gas Natural o que lleven a cabo una política de aguas que en lugar de controlar la demanda en el acuífero se centra en aumentar la oferta", entre otros.

Frente a eso, ha explicado que Podemos ha puesto sobre la mesa "propuestas concretas" y ha logrado que el Parlamento Europeo apruebe una enmienda para que se pueda destinar dinero del fondo solidaridad de la UE para la zona afectada tras el incendio de Moguer.

Así, Mora ha insistido en que hay que buscar alternativas al empleo que sea compatible con la protección del medio ambiente y el entorno de Doñana, todo frente al PP y al PSOE que "desde el primer día --tras el incendio-- van a hacerse la foto pero luego no hacen nada" y rechazan la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz para abordar la problemática de Doñana a propuesta de Podemos.

De esta manera, y "para imposibilitar que los intereses electorales de unos u otros condicionen el futuro de Doñana", Podemos va a presentar esta semana en el Congreso y en el Senado una iniciativa para modificar la Ley de Montes, como ya anunció tras el incendio que se registró en Moguer y que afectó al entorno del Parque Nacional hace un par de semanas.

La senadora de Podemos ha explicado que esta modificación de la norma persigue que se vuelva al texto que se aprobó en el 2003, de manera que se deroguen los cambios que se adoptaron en el 2006 y en el 2015 y que contemplaba una serie de excepciones, todo para "evitar la especulación y que no se puedan recalificar los terrenos incendiados".

La formación morada reclama modificar la Ley de Montes para "cerrar la puerta trasera a los cambios que puedan suponer la degradación de la zona, que pueda haber especulación y que las administraciones puedan sentir la presión electoral y lo fomenten".

Y es que, como ha recalcado Mora, "no nos fiamos de la buena voluntad ni de la Junta y ni del Estado porque cambian de opinión cada dos por tres cuando pasa el tiempo, según les interesa".

"Es hora de que el PSOE deje de hacer la pinza con el PP por intereses electorales contra Doñana, que apuesten por el blindaje de la zona y busquen alternativas económicas para que esté en armonía con la protección del espacio", ha agregado la senadora andaluza.

EL GOBIERNO DE DÍAZ "DA PALOS DE CIEGO"

De su lado, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía ha criticado que el PSOE-A, PP-A y Cs, "de la mano", rechazaran en el último Pleno del Parlamento andaluz crear un grupo de trabajo para defender a Doñana, como había propuesto el partido morado, porque "es hora de dar soluciones estructurales a problemas estructurales".

Así las cosas, Pérez Ganfornina ha centrado su discurso en criticar a Susana Díaz y al Gobierno andaluz porque a pesar de las caras nuevas en el gabinete, tras la última crisis de gobierno, el Ejecutivo andaluz "sigue fuera de lugar y va dando palos de ciego".

Ha lamentado que "ha cambiado de caras pero sigue con el mismo proyecto" que significa, para Podemos, "más de lo mismo, continuidad" y refleja que el Gobierno de Susana Díaz "es el gobierno del parche, del zapato remedado, de mala zapatera, incapaz de poner en práctica políticas que mejoren la vida de los andaluces".

"Ante su falta de proyecto y cabalgando entre las políticas neoliberales de Cs que le marcan el ritmo, hace falta coherencia, valentía y pedir más recurso para Andalucía", ha sostenido el dirigente de Podemos Andalucía, quien ha vuelto a insistir en que el Gobierno andaluz debe "cancelar la hipoteca naranja" que tiene con Cs porque "su doctrina neoliberal impone más recortes, privatizaciones y peores condiciones de vida a los andaluces".

Más noticias

Leer más acerca de: