Podemos: La Junta debe "renegociar" su deuda con bancos por "manipulación" del Euríbor

El diputado de Podemos Andalucía Juan Moreno Yagüe
EUROPA PRESS/PODEMOS
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2016 14:18

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía, a través de su diputado Juan Moreno Yagüe, ha pedido este viernes al Gobierno de la Junta de Andalucía que "exija a las entidades financieras una renegociación de la deuda acumulada desde hace más de una década" en intereses de préstamos al hilo de la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla conocida este jueves que ha reconocido que la manipulación del Euríbor que llevaron a cabo determinadas entidades bancarias entre 2004 y 2012 afecta a particulares y abre la puerta a que pueden recuperar el dinero cobrado de más por esta circunstancia.

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Moreno Yagüe ha realizado este llamamiento al valorar la referida sentencia, dada a conocer este jueves por el colectivo OpEuríbor, que se centra en la demanda presentada por un particular contra Barclays Bank SAU, ahora integrado en Caixabank, por la que reclama la nulidad "por abusivas" de tres cláusulas contenidas en un contrato hipotecario.

En dicha sentencia, el juzgado de lo Mercantil da la opción al demandante de que, en ejecución de sentencia, determine "a qué periodo concreto de la vida de su préstamo con garantía hipotecaria afectó la manipulación del Euríbor y cuál fue el Euríbor que se le debió aplicar, con la finalidad de realizar los cálculos procedentes y que se le restituya, si procede, las cantidades abonadas de más".

Moreno Yagüe ha remarcado que se trata de una sentencia "pionera" que dice que "la manipulación afectaba como mínimo a entre los años 2004 y 2012", si bien ha apuntado que "no hace mención a un hecho importantísimo" cual es el de que "lo que el poder judicial reconoce ahora como suceso que afecta indudablemente a los particulares y a las empresas en sus contratos de préstamos con las entidades, afecta de igual manera a las administraciones públicas".

Al respecto, el diputado de Podemos ha resaltado que "una parte importantísima de la deuda pública está sujeta a contratos que están vinculados a estos índices que han sido falsificados y manipulados". "Sólo en relación al Euríbor hay más de 200 billones europeos de euros vinculados a esos contratos", ha concretado.

También ha destacado que el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2017, actualmente en tramitación parlamentaria, presenta una partida de "más de 3.000 millones de euros destinada a pagar capital de deuda bancaria", mientras que "la partida destinada a pagar los intereses de nuestra deuda supera los 920 millones de euros".

Yagüe ha enfatizado que la citada sentencia dictada en Sevilla "supone que por fin también las administraciones pueden exigir que se produzca un recálculo de las amortizaciones y de las cuotas de todos esos contratos de préstamo ligados a estos índices para calcular exactamente cuánto se ha pagado de más por los deudores a las entidades bancarias".

QUE LA JUNTA "SEA VALIENTE"

"La sentencia no dice que los bancos no deban ganar dinero, pero supone que los bancos no van a ganar todo lo que tenían previsto", ha puntualizado el diputado de Podemos, que ha destacado que "la manipulación de un solo decimal en estos índices puede ocasionar desviaciones de millones de euros en los mercados".

Así, ha afirmado que "es hora de que los dirigentes de la Junta sean valientes y exijan a las entidades financieras, a las que hemos salvado de la quiebra con los impuestos de todos los españoles, una renegociación de la deuda acumulada desde hace más de una década, que ha sido ya declarada manipulada en cuanto a los intereses debido por los prestatarios no sólo por un poder judicial y las autoridades monetarias de la UE, sino por los propios bancos".

"Hay que exigirle a las entidades financieras que hagan ahora el esfuerzo de devolvernos lo que nos han cobrado de más en concepto de intereses manipulados y abusivos", ha abundado el representante de Podemos.

"APROXIMADAMENTE 500 MILLONES DE EUROS"

Yagüe ha señalado que, "en cálculos estimados, sin detalle" y teniendo en cuenta la información que a su grupo parlamentario "le facilitó el Gobierno de Andalucía sobre préstamos concertados en los últimos 16 años con entidades financieras, aproximadamente las entidades financieras debería reintegrar o dar por amortizado en cuanto a capital prestado aproximadamente 500 millones de euros".

Ante esta cifra, ha recordado que su formación ha llevado iniciativas a "numerosos parlamentos" sobre emergencia energética y ciudadana, con las que "se trata de salvar la vida de mucha gente".

Así, ha recordado que la proposición de Ley que presentó Podemos en la Cámara andaluza, y fue rechazada, sobre emergencia energética "suponía un coste de 300 millones de euros al año en los Presupuestos de la Junta", cifra similar a la que acarrea la que defenderán el próximo miércoles para procedimientos de emergencia ciudadana en Andalucía, así como el coste para una renta básica en Andalucía que está "recogida en el Estatuto", según ha remarcado.

Así las cosas, ha insistido en señalar que "desde el grupo parlamentario de Podemos exigimos que por parte de las autoridades se comience de inmediato a entablar negociaciones con las entidades financieras para revisar todo el sistema de préstamos concertado durante al menos la última década y, cuanto menos, como dice esta sentencia, entre los años 2004 y 2012".

Ha explicado que al respecto se presentan "opciones muy variadas, desde una devolución directa de las cantidades cobradas de más en el pago de esas cuotas de préstamo; o bien una amortización de capital en aquellos contratos que aún no hayan terminado de pagarse por tener aplazado el pago a cuotas de la devolución del capital".

Moreno Yagüe ha aclarado que "en aquellos contratos cuyo cumplimiento se ha ejecutado ya, es decir, se ha pagado el préstamo pagando los intereses referenciados a este índice manipulado, sí que debe exigirse por las autoridades públicas la devolución de los intereses pagados de más".

El diputado de Podemos ha comentado que "sería una lástima que en una comunidad como ésta tan necesitada de ingresos en las arcas públicas, el Gobierno de Susana Díaz no comenzara de inmediato a trabajar en este asunto con las entidades financieras", cuando "se descubre, acredita y reconoce por las propias entidades bancarias que han manipulado un índice y te han hecho pagar más deuda de la debida".

Ha recordado que la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla es de primera instancia y entiende que "se recurrirá", pero ha afirmado que "el hecho que fundamenta diez páginas de la sentencia, que dice que es indudable que la manipulación" de los índices "afecta a un préstamo, va a ser difícilmente rebatible por la Audiencia Provincial de Sevilla", ya que es "difícil revocar una resolución lógica" como a su juicio es ésa.

SENTENCIA

Cabe recordar que, para argumentar su decisión, la citada sentencia recoge el informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y del supervisor de los mercados europeos (ESMA, por sus siglas en inglés) de 2012 en el que se encuentran los principales indicios de una manipulación en las publicaciones suministradas por los bancos entre 2004 y 2012.

"Como consecuencia de todas estas prácticas, la Unión Europea ha impuesto sanciones a los responsables de que esto sucediera durante tantos años y Bruselas impuso la mayor sanción de su historia, una suma total de 1.712 millones de euros repartida entre los implicados", recuerda la resolución jurídica.

El juzgado resalta que la manipulación del índice ha afectado "a millones de prestatarios" e insiste en que, al igual que en muchos países del mundo, "muchas familias y empresas han dejado de pagar sus préstamos hipotecarios ante la imposibilidad de hacer frente a las cuotas".

Leer más acerca de: