Podemos invita a Susana Díaz a "construir un horizonte común" frente a la "derechización" que promueve Cs

Carmen Lizárraga, de Podemos, en el Pleno del Parlamento andaluz
EUROPA PRESS
Actualizado 07/03/2018 13:48:13 CET

Díaz sugiere a Podemos que "tome nota" del ejemplo de Cs, que demuestra que los acuerdos con el PSOE-A "no van tan mal"

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Hacienda en el Grupo Parlamentario de Podemos, Carmen Lizárraga, ha invitado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a construir "un horizonte común" frente a la "derechización" que promueve de la agenda pública andaluza, según ha dicho.

"Para frenar la hipoteca naranja, el caballo de Troya y la erosión de los derechos tenemos que construir un horizonte común", ha insistido.

De su lado, Díaz ha sugerido a la formación morada que "tome nota" de Ciudadanos para llegar a consensos porque los acuerdos con el PSOE-A "no van tan mal".

Lizárraga, que participó en el grupo de trabajo para elaborar el acuerdo en materia de financiación autonómica, ha sido la encargada este miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz de preguntar a la presidenta, en sustitución de la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, por las acciones que va a poner en marcha en los organismos pertinentes para defender el acuerdo al que han llegado las fuerzas políticas andaluzas en materia de financiación.

La portavoz de Podemos ha dicho que "hay pactos de convivencia en este país que están amenazados por un repunte conservador fruto de una competición entre PP y Ciudadanos" para ver "qué fuerza es más reaccionaria, más jacobina". Según ha insistido es una "competición de las derechas" donde "ganará siempre la alternativa más excluyente, más exclusiva y la que deje fuera más gente".

Según ha explicado, tres fuerzas --PSOE, IU y Podemos-- han logrado, tras un acercamiento "progresivo", tener unas "posiciones ambiciosas y necesarias" para Andalucía y para el resto de España en materia de financiación autonómica. El PP ha votado a favor aceptando "los elementos críticos a sus propias políticas", pero Ciudadanos no.

"Harían bien en no quedarse fuera del pacto más importante de esta legislatura", ha dicho al respecto de la formación naranja al tiempo que ha recriminado a Díaz que "vaya socios" tiene.

Según la diputada de Podemos, es "más necesario que nunca sustituir el factor de unificación por abajo, la competición del ala conservadora de esta tierra, por la competición virtuosa y la cooperación" para defender los sistemas públicos. Pero ha avisado a Díaz de que mientras defiende este "mandato popular", el "socio" Ciudadanos "va a ir apretando las tuercas del conservadurismo".

"Mientras PP y Ciudadanos compiten, están derechizando la agenda pública española y andaluza, en contra de los intereses de los andaluces, por ello tenemos ante nosotras un reto para ofrecer un horizonte común a la sociedad andaluza", ha insistido.

LA DERECHIZACIÓN "NO SE PRODUCE"

Por su parte, la presidenta de la Junta ha comenzado agradeciendo a la portavoz de Podemos su "tono" y ha manifestado su "respeto" hacia el trabajo que Lizárraga ha realizado en el grupo de trabajo sobre financiación. "Se agradezco su tono, porque dos fuerzas políticas pueden discrepar y hacerlo duramente, pero eso no es incoherente con el respeto político de fondo y respeto el trabajo que ha hecho en el grupo de financiación", ha dicho.

Díaz ha respondido a Lizárraga que "no tenga problemas" cuando habla de "derechización" porque "está el Gobierno andaluz con amplia mayoría para garantizar" que eso no se produce.

En este sentido, ha aprovechado para sugerir a Podemos que "no le tema" a un acuerdo en el que estén todas las fuerzas políticas. "Tener un acuerdo entre las cinco fuerzas no es una hipoteca, es una fortaleza", ha insistido, al tiempo que ha expresado que a eso aspira y ese es su "anhelo", que participen todos los partidos en el consenso.

"Le invito a acuerdos, me alegra que hayan tomado nota de lo que algunos decían a Ciudadanos hace años sobre que tuvieran cuidado con los acuerdos con el PSOE, pues los acuerdos con el PSOE no van tan mal, porque lo que el PSOE plantea es el defensa de Andalucía y eso la gente lo reconoce", ha zanjado la presidenta.

Tal y como ha continuado Díaz, ahora toca "plantear la defensa de Andalucía a través de una financiación justa ya adecuada" por la comunidad "se juega el desarrollo de su próxima década". En esta línea ha asegurado que trabajará por "levantar la voz en defensa" de una financiación "justa" que permita a los andaluces participar del crecimiento económico "con la misma igualdad que el resto de los ciudadanos vivan donde vivan". "Eso es lo que haré en la próximas fechas en los órganos que corresponda", ha incidido.

También ha celebrado el "gran consenso" logrado en el acuerdo para la financiación y ha dicho que seguirá trabajando "para que estén las cinco fuerzas políticas" que tienen representación en Andalucía.

"Sé que no todos estamos en el acuerdo don las mismas ganas, pero lo importante es que estemos porque los representantes públicos tienen que ser capaces de llegar a un acuerdo en defensa de nuestra tierra", ha añadido, la tiempo que ha afirmado que esto es algo que los ciudadanos "también ven positivo" porque "está en juego su bienestar".