Podemos e IU critican la alteración del Pleno del Parlamento de la próxima semana por "asuntos orgánicos" de PP-A y Cs

Publicado 11/07/2018 16:22:42CET

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Podemos e IULV-CA han criticado este miércoles que se haya alterado la organización del Pleno del Parlamento de Andalucía que se celebrará la próxima semana, el último del periodo de sesiones, para que PP-A y Ciudadanos (Cs) puedan atender sus cuestiones "orgánicas".

La coordinadora de Podemos Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, ha criticado en rueda de prensa que el Pleno del Parlamento se supedite a los asuntos internos de ambas formaciones, cuando Podemos también está inmerso en el desarrollo de unas primarias y no ha hecho una petición en ese sentido.

Ha criticado además que no vaya a haber preguntas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el último Pleno de la Cámara antes de las vacaciones de verano, algo que se ha justificado porque Díaz acompañará a los Reyes de España en una visita a Bailén (Jaén). "No es de recibo que quiera dejar de dar explicaciones antes de los previsto, quizá porque esté pensando en convocar elecciones en septiembre", ha dicho la dirigente de Podemos.

Por su parte, la portavoz adjunta de IU Andalucía en el Parlamento, Inmaculada Nieto, ha denunciado que PP-A, PSOE-A y Ciudadanos "se han dado la mano" en la Junta de Portavoces del Parlamento para "capar" el orden del día de la próxima sesión plenaria "porque coinciden con sus asuntos orgánicos".

Según ha explicado Nieto, las tres formaciones se han puesto de acuerdo para condensar las iniciativas que necesitan votación en la jornada del miércoles 18 de julio, con la excusa de que la presidenta de la Junta no podrá asistir al Pleno el jueves 19.

"Sin embargo, la ausencia de la presidenta en la jornada del jueves debió provocar que lo primero que se trasladara a la sesión del miércoles fuera la sesión de control a Susana Díaz", ha afirmado Nieto, que ha denunciado que el acuerdo de PP-A, PSOE-A y Cs implica eliminar las preguntas de los portavoces a la presidenta.

"Esto ha ocurrido porque las tres formaciones se han negado a explicar las verdaderas razones que le han llevado a cambiar el Pleno: el congreso del PP y las primarias de Ciudadanos en Andalucía", ha dicho Nieto, quien ha lamentado que el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, haya permitido que "los intereses y actividades orgánicas de los partidos se impongan sobre el normal funcionamiento de la Cámara".

Contador