Podemos e IU piden que los PGE contemplen inversiones para la red de los corredores ferroviarios

 

Podemos e IU piden que los PGE contemplen inversiones para la red de los corredores ferroviarios

Actualizado 22/04/2017 12:38:53 CET

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de Podemos Andalucía e IULV-CA han registrado una proposición no de ley conjunta en la Cámara andaluza por la que exigen que se corrijan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2017 en lo que a inversiones respecta para que se incluyan las necesarias que afectan a la red ferroviaria de los corredores Mediterráneo y Atlántico en Andalucía.

Podemos e IU reclaman en la iniciativa, recogida por Europa Press, que las cuentas estatales incorpore fondos para ejecutar el tramo Algeciras-Bobadilla compartido por ambos corredores, así como el cronograma de las actuaciones pendientes en el resto de su trazado conjunto hasta Madrid.

También pide que la Junta inste al Gobierno central a incorporar la planificación temporal de las actuaciones necesarias en el resto de tramos de ambos corredores en Andalucía que junto a los de Antequera-Córdoba-Linares/Baeza-Madrid, incluyen Almería-Granada, Sevilla-Antequera y Huelva-Sevilla.

Ambos partidos reclaman que se potencie el efecto red de los corredores mediterráneo y atlántico sobre las infraestructuras para el transporte de Andalucía, estableciendo conexiones con los puertos, aeropuertos, áreas logísticas y el conjunto de infraestructuras nodales.

Y por último, piden aumentar la sinergia mediante la conexión entre corredores, especialmente a través de Huelva-Ayamonte (en la línea Sevilla-Faro) así como la eficiencia del corredor mediterráneo, completando y mejorando la línea Almería-Moreda-Linares y recuperando la de Guadix-Baza-Almanzora-Almendricos-Lorca, profundizando en la relación de Andalucía con el resto del litoral mediterráneo.

UN "AGRAVIO" PARA ANDALUCÍA

Para defender la iniciativa, Podemos e IU sostienen que Andalucía juega un papel "clave" en las comunicaciones externas e internas de la UE al ser la única región europea ribereña tanto del océano Atlántico como del mar Mediterráneo, ser la más cercana a África y estar situada en una encrucijada mundial de transporte de mercancías y personas.

Tras resaltar que los puertos comerciales andaluces de interés general del Estado están en constante incremento de actividad y transportan el 30 por ciento del total de mercancías que se mueven en el sistema portuario español, critican que la ejecución de las obras de los diferentes tramos de los corredores del Mediterráneo y del Atlántico, competencia del Gobierno central, "sufre importantes retrasos y falta de disponibilidad presupuestaria en Andalucía".

"La creciente importancia de los puertos estatales de nuestra comunidad no se corresponde con las inversiones que reciben de la propia Administración General del Estado para sus conexiones ferroviarias", agregan.

De esta manera, entienden que esta situación es un "agravio" con relación a la obra pública estatal desarrollada para la conexión de puertos ubicados en otras comunidades, "a pesar de los requerimientos efectuados por la Unión Europea de agilizar la ejecución de la sección que comparten los corredores atlántico y mediterráneo hasta Madrid, con especial atención a la sección Algeciras-Bobadilla, verdadero cuello de botella que compromete toda la cadena logística diseñada por Europa en la península ibérica".

"El proyecto de PGE actualmente en tramitación vuelve a obviar el carácter de obra de Estado de esta infraestructura pendiente, reiterando inversiones para las conexiones ferroviarias del levante y Cataluña, nuevamente en detrimento del trazado sur de los corredores", han censurado Podemos e IU, que exigen que esta situación se corrija y se establezca "una prioridad presupuestaria clara en Andalucía, que garantice la conectividad ferroviaria de nuestros puertos así como la sostenibilidad, generación de empleo y riqueza vinculados a la misma".

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