Podemos e IU proponen "blindar" la educación con una inversión del 5% del PIB andaluz

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico
Contador

Podemos e IU proponen "blindar" la educación con una inversión del 5% del PIB andaluz

Maíllo y Rodríguez reunidos con representantes de la comunidad andaluza
EUROPA PRESS
Actualizado 16/11/2016 19:43:45 CET

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de Podemos Andalucía e IULV-CA van a presentar una proposición de ley para reformar la Ley andaluza de Educación que persigue "blindar" el sistema público educativo con una inversión mínima del cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz en cada presupuesto. Proponen así una "cláusula suelo" para blindar en mínimos la inversión en educación.

Antes de reunirse con representantes de la comunidad educativa andaluza para abordar esta propuesta, los portavoces parlamentarios de Podemos e IU, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, han defendido que la educción "blinda la igualdad de oportunidades y de derechos" y que con esta propuesta persiguen que Andalucía "converja con la media europea en educación".

Han explicado que buscan hacer una propuesta "participada" y tienen "voluntad de encuentro" para debatirla con el resto de grupos parlamentarios y con los colectivos afectados, toda vez que defienden que "es necesario el compromiso de los grupos para que la educación no esté sometida a los vaivenes presupuestarios".

Además, han considerado que la reunión de este miércoles es "fundamental" para iniciar un proceso de "removilización a nivel político, institucional y a nivel social en defensa de nuestra educación pública", así como han insistido en la necesidad de derogar la Lomce.

Antonio Maíllo ha explicado que es necesario "un blindaje del mínimo presupuestario para garantizar una financiación suficiente y no derivada de la época de crisis que ha supuesto una desarticulación de este servicio público". Así, ha apostado por situar la educación andaluza "en el marco de un debate que debe darse en el resto del país en favor de la educación pública".

Entiende que el encuentro de este miércoles con la comunidad educativa debe suponer "el inicio de una amplia movilización de conciencia para blindar la educación pública y apostar por otro modelo educativo", cuando también ha defendido que "lo mejor que se puede hacer para lograr el famoso pacto educativo es la derogación de la Lomce, no solo paralizar su calendario".

De su lado, Teresa Rodríguez ha recordado que entre el 2012 y el 2015 "se han reducido 600 millones de euros los presupuestos de educación en Andalucía", en una comunidad en la que "los indicadores sociales marcan que tenemos un 51,1 por ciento de niños en riesgo de pobreza y en exclusión social, o donde la situación de desempleo y falta de expectativas de los más jóvenes les hacen emigrar y perder expectativas de futuro en nuestra tierra". "La educación es una absoluta prioridad del conjunto de la sociedad", ha recalcado.

Y es que, en su opinión, la educación es "el espacio más consolidado como corregidor de desigualdades, un espacio privilegiado de convivencia, y porque una educación y ciencia suficientemente financiada es la garantía también de tener los rudimentos necesarios para poder rediseñar nuestro modelo productivo".

"La educación es primordial", ha recalcado Rodríguez, quien ha señalado la necesidad de garantizar presupuestariamente su inversión "en una de las comunidades que menos invierte por alumno". Por eso, ha explicado que "debemos fijar una cláusula suelo en todos los presupuestos para garantizar converger con el gasto en Europa".

No obstante, ha señalado que este debe ser el primero objetivo pero no el único, pues Teresa Rodríguez cree que Andalucía "tiene que hacer bandera del fin de la Lomce, recuperar plantillas porque la educación también es una fuente importante de empleo, y acabar con los recortes, que no permiten prestar un servicio educativo de calidad".

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies