Podemos e IULV-CA acusan al PSOE-A de "chantaje" al plantear un "cambio de cromos" por su ley del 5% en Educación

Antonio Maíllo y Libertad Benítez, de IU y Podemos, en rueda de prensa
IULV-CA
Actualizado: martes, 22 mayo 2018 14:19

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía e IULV-CA han acusado este martes al PSOE-A de "chantaje" al plantearles lo que entienden como un "cambio de cromos" con la iniciativa legislativa que van a defender esta semana ante el Pleno del Parlamento para blindar un suelo de inversión del 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en Educación.

Así lo han manifestado en una rueda de prensa conjunta el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y la portavoz de Educación de Podemos, Libertad Benítez, quienes han relatado el cruce de misivas que han mantenido con el PSOE-A desde que el debate para la admisión a trámite de su proposición de ley fuera incluido en el orden del día de la sesión plenaria de esta semana.

Tras explicar que la pasada semana remitieron una carta al portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, al objeto de poder reunirse para recabar el apoyo de este partido, Maíllo y Benítez han explicado que tuvieron respuesta este lunes en una misiva en la que Jiménez les animaba a retirar su ley, les recordaba el ofrecimiento de diálogo hecho por Susana Díaz en el último debate general a fin de alcanzar un gran acuerdo para el blindaje de la sanidad y educación públicas, así como les invitaba "a negociar juntos el proyecto de Ley de sostenibilidad del sistema sanitario público".

Después de asegurar que "en ningún caso" retirarán su iniciativa, los dirigentes de Podemos e IU han criticado que el contenido de la misiva de Jiménez supone "una nueva cultura parlamentaria" por la que el PSOE-A "intenta vincular el debate de unas leyes a otras", en lo que entienden como "un cambio de cromos o negociación en pack" que rechazan.

De hecho, Maíllo ha defendido que el debate de iniciativas legislativas deben tomarse más en serio que ese "nuevo código de debate parlamentario" que, en su opinión, intenta plantear el PSOE-A con "una nueva forma de coartar a los grupos o bien para no dejar entrever su debilidad o la contradicción que existe entre ellos".

Los dos grupos que han presentado juntos la ley del 5 por ciento creen que el debate de la admisión a trámite de su propuesta supone un dilema a los socialistas andaluces, por un lado porque la iniciativa no es suya, y por otro porque votar en contra "supondría una contradicción" en las filas del PSOE-A, pues la misma propuesta está recogida en el acuerdo de financiación autonómica al que dio luz verde el Parlamento andaluz y porque fue la condición que puso el PSOE al PP a nivel estatal para continuar negociando un Pacto por la Educación.

"Las leyes no son cromos", ha insistido Libertad Benítez que, a raíz de la carta que les ha remitido el portavoz parlamentario del PSOE-A unos días antes del debate, le ha recordado que "han tenido más de un año para dialogar". "Esta carta no es diálogo, es chantaje", ha apostillado antes de rechazar el modelo de gestión que promulgan "tiránico y neoliberal".

Tras hacer hincapié en que la propuesta normativa está respaldada y consensuada con la comunidad educativa andaluza, Libertad Benítez ha explicado que su contenido es "un buen punto de partida" para que no vuelva a ocurrir, como ha criticado que han hecho Mariano Rajoy y Susana Díaz, y que se entienda que la educación "es un factor prescindible y recortable".

Con todo, Benítez y Maíllo han reclamado al PSOE-A que sea "coherente" con el acuerdo de financiación autonómica y con la postura del partido a nivel federal, de modo que respalde esta proposición de ley que, de salir adelante, supondría un aumento del presupuesto destinado a Educación de más de 1.500 millones de euros, que perseguirían "revertir el deterioro que ha sufrido este servicio público en los años de crisis".

"La pelota está en el tejado del PSOE-A", ha zanjado Antonio Maíllo, que les ha reclamado "dejar el postureo" y tener más voluntad política con un posicionamiento ante esta iniciativa legislativa que sea "coherente".

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