Podemos e IULV-CA instan a la Junta a tomar medidas para recuperar la conexión ferroviaria del oeste peninsular

Tren, trenes de Cercanías de Renfe en Madrid
Europa Press/Archivo
Publicado 28/01/2018 11:49:32CET

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de Podemos Andalucía e IULV-CA han registrado una proposición no de ley (PNL) de manera conjunta por la que instan al Gobierno andaluz a realizar las actuaciones oportunas que estén en el ámbito de sus competencias al objeto de que se recupere la conexión ferroviaria del oeste peninsular.

En la iniciativa, consultada por Europa Press y a debatir en la comisión parlamentaria de Fomento y Vivienda, sendos partidos reclaman a la Junta que incluya la línea de comunicación ferroviaria Sevilla - Zafra entre las líneas a recuperar con una actuación integral que la dote de electrificación.

Asimismo, apuestan por elevar las velocidades a 120 kilómetros por hora para que forme parte de la red básica ferroviaria europea sobre la trazada existente, que ya tiene el impacto ambiental asumido, con las modificaciones técnicas y de itinerario necesarias acorde a los tiempos actuales y a las necesidades de transporte de mercancías "y evitando, en todo caso, más levantamientos de vías que buscan la desafectación del itinerario".

Podemos e IU piden igualmente que dicha línea, y su extensión desde Sevilla con prolongaciones hacia Algeciras (Cádiz) y Huelva, se tenga en cuenta para que se pueda solicitar su inclusión entre las del Cuarto Paquete Ferroviario de la Unión Europea; además de añadir esta línea entre las que constituyen el Corredor Atlántico.

De otro lado, también proponen que se realicen los estudios ferroviarios y proyectos técnicos necesarios para que en un año puedan licitarse, entre los respectivos tramos comarcales correspondientes, las obras de adecuación de la plataforma, así como la instalación y el material fijo de rodadura de ancho variable y sistemas de seguridad necesarios.

Entre otras medidas, ambos partidos solicitan que se rehabiliten las estaciones y las zonas de estancias para pasajeros en las edificaciones actuales disponibles o ejecutando las obras necesarias; y promocionar futuras conexiones comerciales, turísticas y de viajeros desde Andalucía, "que den viabilidad económica a este corredor occidental".

UNA DEMANDA SOCIAL

Podemos e IULV-CA argumentan que las conexiones ferroviarias de casi todo el oeste peninsular "siguen siendo las propias de un país subdesarrollado en el que la ausencia de vías dobles y/o electrificadas es corriente, sin que haya nuevas acciones y proyectos de inversión más allá de las áreas metropolitanas de Algeciras o Sevilla en la parte de la ruta que incumbe a Andalucía".

Y advierten de que con la supresión de los servicios ferroviarios, así como la disminución de servicios hacia las sierras Norte y de Aracena, en Sevilla y Huelva respectivamente, "los indicadores de despoblamiento del medio rural, emigración continuada de efectivos jóvenes, pobreza, falta de emprendimiento o la vinculación total al tráfico rodado del transporte de mercancías, no han hecho más que persistir y ahondarse". "La fractura social y económica con otras comarcas, provincias y regiones del interior no para de crecer", sostienen.

Así, las formaciones que lideran en Andalucía Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo inciden en que recuperar el itinerario perdido del oeste peninsular mediante comunicación ferroviaria pública para personas y viajeros "viene siendo una demanda social reivindicada con diversos tipos de manifestaciones sociales y declaraciones institucionales".