Podemos no entiende que Cs rechace el "pacto de convivencia inclusivo e incluyente" sobre financiación

Contador
Esperanza Gómez y Carmen Lizárraga (Podemos) en rueda de prensa
PODEMOS ANDALUCÍA
Publicado 21/03/2018 12:33:44CET

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía no entiende que Ciudadanos (Cs) "se quede fuera" del acuerdo sobre la propuesta de reforma de financiación autonómica que se votará en la tarde de este miércoles en el Pleno de la Cámara, que cuenta con el respaldo de los demás grupos parlamentarios --PSOE-A, PP-A, Podemos e IULV-CA--, y que la formación morada concibe como "un pacto de convivencia inclusivo e incluyente".

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles en rueda de prensa en la Cámara autonómica la portavoz parlamentaria adjunta de Podemos Carmen Lizárraga, quien ha incidido en que este acuerdo "es mucho más que un pacto de financiación autonómica" y puede ser "el acuerdo más importante de la legislatura".

Así, Lizárraga ha subrayado que, con él, "Andalucía tiene voz propia" sobre la reforma del modelo de financiación y cuenta con "una posición fuerte respaldada por el 90 por ciento de diputados" del Parlamento andaluz, además de que recoge "todas las propuestas" de Podemos, de forma que "se ve reconocido" el trabajo de su grupo parlamentario.

En esa línea, ha defendido que es "un acuerdo potente que respeta los principios de suficiencia, lealtad institucional y el de igualdad en el acceso a servicios de calidad a toda la ciudadanía", de forma que consideran "un logro" el documento acordado, porque además "acaba con la infrafinanciación" que, según ha lamentado, ha venido sufriendo Andalucía.

Para la diputada de Podemos, Cs en este caso ha optado por "los intereses de su partido en Madrid", cuando se trataba de "militar por Andalucía". Además, Lizárraga ha expresado su deseo de que el Gobierno de la Junta defienda esa propuesta "con acento andaluz", que además es "una recuperación de un pacto de convivencia que ponemos al servicio de otras comunidades autónomas".

Lizárraga ha resaltado que en este documento "se pone por delante el establecimiento de una inversión suelo para educación, sanidad y servicios sociales en los diferentes presupuestos", así como "fortalece la autonomía financiera de las comunidades autónomas" y es "una enmienda a la totalidad a la legislación de austeridad desarrollada con toda su crueldad por el Gobierno de Mariano Rajoy".

"Ojalá ese espíritu de consenso se amplíe hoy en el Parlamento y Ciudadanos se incorpore a ese documento", ha dicho Lizárraga, que ha insistido en señalar que "sorprende" que el partido naranja se quede fuera de este acuerdo, con motivos, según ha agregado, que "son falsos".

Así la diputada de Podemos ha negado que en la propuesta se incluya "una subida de impuestos", y ha asegurado que "no se toca el marco fiscal". Además, ha dicho no entender que Cs se posicione "en contra del principio de suficiencia y del principio de igualdad".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por