La portavoz adjunta de Podemos, Esperanza Gómez, y el diputado Jesús de Manuel
EUROPA PRESS/PODEMOS
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 14:04

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, ha advertido este miércoles que el paso de la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, "nos ha dejado más pobreza, más riesgo de exclusión social y más desigualdad" lo que, ha agregado, "dice mucho de su gestión y de hacia quién van dirigidas sus políticas".

Así se ha pronunciado Gómez, en rueda de prensa, al referirse a la 'Encuesta de Condiciones de Vida. Año 2016', publicada este martes por el INE, según la cual Andalucía, con un 35,4 por ciento, se situó a la cabeza entre las comunidades autónomas con mayor tasa de riesgo de pobreza, seguida de Canarias (35,0%) y Castilla-La Mancha (31,7%).

"El legado de Susana Díaz es una Andalucía sin Norte, donde se desperdician cantidades ingentes de dinero por la ineficacia del Gobierno, o bien por corrupción o bien porque el dinero no se usa para paliar las necesidades de la ciudadanía", ha proseguido la dirigente de la formación morada, quien ha acusado al Ejecutivo andaluz de estar "agotado".

Para Podemos, la presidenta "está dedicada a vivir de la inercia y arrastra su desafección por Andalucía", una comunidad que, a su juicio, "usa como trampolín personal en sus aspiraciones por llegar a la Secretaría General del PSOE".

Y es que, como ha señalado Gómez, parece que los datos que arroja la referida encuesta "preocupan mucho más a las ONG que a la presidenta", pues Podemos entiende que esta situación "debería ser la única que esté en la agenda andaluza para dirigir todas las políticas públicas a acabar con esta lacra". De lo contrario, ha avisado, "corremos el riesgo de que la pobreza, como el paro, se vuelva estructural".

"Mientras Susana Díaz está recorriendo agrupaciones del PSOE haciendo campaña para sus primarias, los andaluces siguen sufriendo esta situación", ha abundado la parlamentaria de Podemos antes de apuntar que "cuando un gobierno no trabaja para corregir el desequilibrio social, contribuye a que los altos niveles de pobreza se cronifiquen".

Por eso, ha reclamado que el Gobierno andaluz tome cartas en el asunto toda vez que cree que "no deja de llamar la atención que Susana Díaz intente vender en las primarias del PSOE su gestión en Andalucía cuando las cifras hablan por sí mismas".

INICIATIVA LEGISLATIVA MUNICIPAL

De la misma manera, Esperanza Gómez ha anunciado que su grupo parlamentario ha decidido retirar la proposición de ley de pobreza energética que había llevado a la Cámara andaluza con vistas a que pueda tramitarse una iniciativa legislativa municipal sobre este tema.

La diputada ha explicado que la Mesa de la Cámara rechazó la referida iniciativa legislativa argumentando que existía una iniciativa registrada sobre la misma temática, en referencia a la propuesta de Podemos. Tal tildar de "inaudito" que el PSOE-A y Cs utilicen esa circunstancia como "excusa", ha explicado que Podemos decide retirarla para que prospere la iniciativa municipal.

Así, ha lamentado que, como ha dicho que ocurre en las comisiones, el PSOE-A y Cs se hayan puesto de acuerdo "para vetar la comparecencia de agentes sociales" en el Parlamento andaluz. "Parece que el PSOE-A tiene alergia a que la ciudadanía vengan a contarnos experiencias que podrían mejorar nuestra labor como representantes públicos", ha zanjado.

Leer más acerca de: