Podemos pide la comparecencia de Gaya por los posibles documentos falsos aportados por la Junta en una causa judicial

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina
Archivo/Podemos
Publicado 10/04/2018 12:23:00CET

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha informado de que van a solicitar este martes la comparecencia extraordinaria de la consejera de Educación, Sonia Gaya, en el Parlamento andaluz para que se modifique el orden del día del próximo pleno y la consejera dé explicaciones sobre unos posibles documentos falsificados que podría haber aportado la Consejería de Educación en una causa judicial abierta por una contratación.

Según la información publicada por El Mundo, la Consejería habría remitido al juez que investiga la supuesta contratación 'a dedo' de una profesora para un centro educativo de Sevilla un documento falso "en el que se utiliza un sello y un membrete que no estaba vigente en la fecha en la que la comunicación aparece firmada".

Pérez Ganfornina ha afirmado que esto es una "situación insostenible" que se parece "al caso Cifuentes", refiriéndose a la polémica surgida en torno a la presidenta de la Comunidad de Madrid y su máster, y que recuerda a "la corrupción de las prácticas del PP".

"Vamos a pedir explicaciones a la consejera para que no se imponga el estilo Cifuentes", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que esta información sobre posibles documentos falsificados "no puede estar bajo sospecha".

El secretario de Comunicación ha apuntado que, una vez hayan solicitado este mismo martes la comparecencia de Gaya, solicitarán un cambio en el orden del día del próximo pleno donde deberán ponerse de acuerdo todos los partidos. Será esta, según ha dicho, una oportunidad para que cada formación se "retrate" y se vea "cómo cada uno lucha contra la corrupción" en Andalucía, donde "hay que levantar muchas alfombras".

"Igual que en Madrid el PSOE pide la moción de censura contra Cifuentes para reparar una situación de desvergüenza, esperamos que la respuesta del PSOE en Andalucía sea para la transparencia y no para ocultar", ha remachado Pérez Ganfornina, quien ha aconsejado a "los que se llenan la boca del discurso de la nueva política que abre ventanas" que "lo hagan" en lugar de darse "golpes de pecho".

Para Podemos, la posible aportación de documentos falsos por parte de la Junta es "una vergüenza" que se une a otros casos como el de los ERE o los cursos de formación, que son muestra de "la corrupción como forma de Gobierno". Con todo, ha avisado de que, si el PSOE no acepta el cambio de orden del día para posibilitar la comparecencia de Gaya, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "tendrá que responder".

En esta línea ha subrayado el "discurso de lealtad institucional" que mantiene Díaz aunque es "vergonzoso" que hable de dicha lealtad "con la que tiene encima" con noticias como, por ejemplo, la de los documentos falsos. "Además Díaz ya ha manifestado su voluntad para el encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y es el de lealtad institucional, no es extraño porque es ella la que lo colocó en la Moncloa", ha añadido.