Podemos pide campañas de sensibilización para aumentar la seguridad de los ciclistas en carreteras andaluzas

Recursos ciclistas. Bicicletas. Ciclista
EUROPA PRESS
Actualizado 10/06/2017 11:53:46 CET

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía va a defender este miércoles en la comisión de Turismo y Deporte una proposición no de ley por la que reclama la puesta en marcha de campañas de sensibilización social, informativas y formativas en materia de prevención con vistas a aumentar la medidas de seguridad de los ciclistas en las carreteras andaluzas.

En virtud de la iniciativa, consultada por Europa Press, la formación morada insta a la Cámara a promover y financiar, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria para 2018, y en colaboración con la Federación Andaluza de Ciclismo, la Federación Andaluza de Triatlón, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, las diputaciones y el Gobierno de la Nación, campañas de sensibilización social y respeto a los usuarios de bicicletas y practicantes de ciclismo, en vías urbanas e interurbanas.

Además, pide campañas informativas y formativas en materia de prevención de accidentes, primeros auxilios y seguridad vial a impartir entre los usuarios de bicicletas y practicantes de ciclismo en Andalucía.

También reclama Podemos que se aprovechen los eventos deportivos de ciclismo financiados por la Junta para llamar la atención sobre el problema de la siniestralidad y de las víctimas de ciclistas en carretera, y hacer un llamamiento a la sensibilización de los conductores de vehículos motorizados para aumentar la medidas de seguridad ante los ciclistas en carretera.

Como sostiene Podemos, el uso de la bicicleta forma parte de la realidad social española y andaluza y se usa con múltiples fines entre más de 9,5 millones de españoles y entre más de 600.000 andaluces, según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España. No obstante, advierte de que los accidentes que sufren los ciclistas deportivos "se han incrementado de forma significativa en los últimos años, algo que tiene que ver, en parte, por el aumento del número de aficionados al ciclismo de carretera, y no sólo por el aumento de vehículos motorizados en los viales públicos".

Según señala, en los últimos siete años el número de ciclistas atropellados se ha duplicado, habiendo fallecido en este periodo más de 400 personas, de los cuales la mayoría (en torno al 90%) se produjo en vías interurbanas; ello ocurre, aun cuando el 72 por ciento de los atropellos de ciclistas se producen en vías urbanas, si bien en este caso suelen concluir raramente en fallecimiento.

Por todo, Podemos considera que, más allá de las posibles acciones que puedan desarrollarse en el ámbito de las competencias de otras consejerías, desde la Consejería de Turismo y Deporte "se podrían sumar esfuerzos relativos a la sensibilización y la formación en materia de prevención, primeros auxilios y seguridad vial, en el ámbito promocional y en el ámbito estrictamente deportivo; esto, a tenor de que la mayor parte de los ciclistas fallecidos eran deportistas que desarrollaban un deporte".

Así, señala que una de las causas que influyen en esta siniestralidad de ciclistas en las calles y carreteras tienen que ver por el hecho de que, pese a que se ha duplicado el número de aficionados al ciclismo en los últimos años, "paradójicamente no se han desarrollado suficientes y adecuadas estrategias y medidas institucionales para hacer frente a la siniestralidad de los ciclistas".

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