Podemos pide a PSOE-A y Cs que reconsideren la tramitación de la Ley de bioclimatización de las aulas por vía urgente

La diputada de Podemos Andalucía Libertad Benítez en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PODEMOS/Archivo
Publicado 02/03/2018 14:12:51CET

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, ha instado este viernes a los grupos del PSOE-A y Cs a reconsiderar su negativa a tramitar la ley de Bioclimatización de la formación morada por la vía administrativa de urgencia "por poner en riesgo el cumplimiento de la futura norma en el curso 2018-2019".

Según ha explicado Benítez en un comunicado, la decisión de ambas formaciones supone "un acto de irresponsabilidad" que ha causado gran "desazón" entre las familias andaluzas que impulsaron la aprobación de la Ley en el Parlamento de Andalucía, si bien ha afirmado que ambos grupos "aún están a tiempo de sumarse a un proyecto que aspira a mejorar la vida de la comunidad educativa".

Benítez ha hecho estas consideraciones tras las conversaciones mantenidas con representantes de las Ampas 'Escuelas de Calor', en las que se ha abordado el calendario de aplicación de la nueva ley tras su tramitación parlamentaria y de las "injerencias" del Gobierno andaluz en la comunidad educativa "a fin de deslegitimar una iniciativa aprobada por una abrumadora mayoría de la Cámara autonómica con el voto en contra del PSOE-A".

Así, Podemos ha registrado una solicitud ante la Mesa del Parlamento para que se vuelva a votar la tramitación urgente de la proposición de Ley, "que implicaría su aprobación antes del mes de junio, por lo que la primera fase de su aplicación (auditoría energética de los centros educativos a través de la Agencia Andaluza de la Energía) podría realizarse en el verano de 2018 e iniciar las intervenciones en colegios en 2019 con cargo a los presupuestos de ese ejercicio".

ACUSA A GAYA DE "BOICOTEAR" SU TRAMITACIÓN

Por otra parte, Benítez ha reclamado a la consejera de Educación, Sonia Gaya, que reflexione "sobre el daño que está haciendo a la comunidad educativa al mentir sobre la viabilidad de la propuesta impulsada por Podemos y las Ampas".

"La Consejería debería estar orgullosa de que el Parlamento respalde la calidad en educación pública con esta la ley, sin embargo está jugando de manera infantil a boicotear su tramitación y a enfrentar a padres y madres con información falsa", ha criticado la representante del partido morado.

Por todo, ha recomendado a Gaya que, "antes de hablar, lea el reglamento del Parlamento y entenderá que los argumentos que esgrime son sandeces impropias de una persona con su responsabilidad".

Finalmente, Podemos Andalucía ha exigido "coherencia" a Cs "ante su sorprendente cambio de posicionamiento" y le ha pedido que elija "entre ser el soporte de las políticas de recorte de Susana Díaz o promover la climatización de los colegios andaluces de forma urgente tal como solicitaron en una moción parlamentaria en 2017".

Para Libertad Benítez, este "doble juego" del partido naranja es "una traición a su propio voto y a miles de familias de toda Andalucía que no se olvidará fácilmente".