Podemos pide a Susana Díaz que se reúna con los profesores interinos para "aliviar" su situación de "precariedad"

Reciente Protesta de docentes interinos en Granada
Archivo/USTEA
Publicado 26/03/2018 13:59:17CET

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha solicitado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se reúna con el colectivo de docentes interinos andaluces para que ponga en marcha medidas para "aliviar" la situación de "precariedad" que, según ha dicho, viven estos profesores.

En una rueda de prensa este lunes, el secretario de Comunicación de la formación morada ha hecho referencia al reclamo de un Plan de Estabilidad por parte de los interinos que "han protagonizado movilizaciones masivas" y ha instado a Díaz a que "se siente" con ellos para darle una solución al problema porque la "inestabilidad" perjudica a la calidad de la educación en Andalucía.

"La precariedad y la inestabilidad perjudican gravemente la calidad educativa y al desarrollo profesional de los docentes andaluces", ha argumentado, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que la presidenta de la Junta se siente a negociar un Plan de Estabilidad.

Además, ha afeado a Díaz que "siga en la lógica de cambiar caras" y de implantar programas educativos "caducos", lo que provoca que el sistema educativo en Andalucía también sea "caduco".

En este sentido, Pérez Ganfornina ha criticado que la política en materia de Educación de la Junta sea "hacer la educación cada vez menos pública" porque, según ha apuntado, "en los últimos cinco años, se han eliminado más de 1.400 líneas en los centros educativos públicos, y tan solo 20 en la educación privada en diez años". "Esta es una educación menos universal", ha lamentado.

A esto ha añadido que las plantillas de docentes "están cada vez más privatizadas vía conciertos" y eso provoca "una situación insostenible de Educación cada vez menos pública, menos universal y de menos calidad". "El 23 por ciento de la plantilla es interina y al analizar ese dato sabemos dónde se da la situación y es en el mundo rural, donde hay escuelas con alto índice de exclusión", ha detallado.

Pérez Ganfornina ha matizado que el problema de la Educación en Andalucía no son los interinos" sino que son la "inestabilidad en las plantillas y la precariedad a la que somete el Gobierno andaluz a los interinos" por lo que ha demandado "soluciones pronto".

"No es lógico el agravio comparativo que sufren los andaluces, la brecha salarial", ha insistido, al tiempo que ha reclamado a la Junta "medidas urgentes" y no "un cambio de caras".

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por