Podemos, PP e IU registran una proposición de Ley sobre atención temprana alternativa al texto de PSOE y Cs

 

Podemos, PP e IU registran una proposición de Ley sobre atención temprana alternativa al texto de PSOE y Cs

Actualizado 03/04/2017 15:28:03 CET

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PP-A, Podemos e Izquierda Unida han registrado este lunes en el Parlamento andaluz su proposición de ley sobre Atención Temprana, que pretende ser una alternativa a la que presentaron la pasada semana el PSOE-A y Ciudadanos sobre la misma materia y que cuenta con el aval de la Plataforma de Atención Temprana.

Como ya explicaran la semana pasada representantes de los tres partidos, PP-A, Podemos e IU venían trabajando desde hace meses para elaborar una norma que atendiera las reclamaciones de las familias y los profesionales de este sector, toda vez que consideraron que la iniciativa de PSOE-A y Cs es un "copia y pega" del decreto aprobado sobre esta materia con la que Cs se "vende" a los socialistas al presentar la norma "a hurtadillas" del resto de grupos.

La diputada del PP-A Ana Vanessa García ha explicado a Europa Press que la normativa registrada este lunes es fruto del trabajo que su grupo, junto a Podemos e IULV-CA, han realizado en los últimos seis meses con la Plataforma de Atención Temprana. También han mantenido algunas reuniones con Ciudadanos (Cs) con la intención de consensuar "desde el minuto uno".

"Queríamos un texto consensuado para que no nos pasase lo de hace un año, cuando Cs dio marcha atrás", ha señalado García, quien ha precisado que esta norma se registra tras constatar que Cs "no quiere seguir negociando, al presentar una ley con PSOE-A, que no es la que piden las familias, sino una mala copia del decreto de hace un año".

Sobre este asunto también se ha pronunciado, en rueda de prensa, el secretario de Comunicación de Podemos, Pablo Pérez Ganfornina, quien ha detallado que su ley pretende "convertir en derechos, y garantizarlos, la educación o la salud de esos niños con trastornos de desarrollo".

Ha considerado un "sucedáneo" la propuesta del PSOE-A y Cs, y sobre la poco habitual coincidencia de PP-A con las formaciones de izquierdas a la hora de articular propuestas, ha dicho que los tres grupos firman ésta pero que "no es partidaria" sino que surge del consenso con las familias y con la plataforma.

La portavoz adjunta de Podemos, Esperanza Gómez, quien ha participado en la elaboración del texto, ha destacado que la norma del PSOE-A y Cs "abre la puerta a que entidades con ánimo de lucro participen de la prestación del servicio", lo que considera "una privatización encubierta". Ha criticado que no garantiza que los menores recibirán las sesiones que los profesionales determinen, y que únicamente reconoce los centros generalistas frente a los específicos, "lo que supone desaprovechar la experiencia acumulada de profesionales que trabajan en centros específicos".

De su lado, en declaraciones a Europa Press, la parlamentaria de IULV-CA Inmaculada Nieto ha explicado que han decidido registrar la proposición de ley una vez que la directiva de la Plataforma de Atención Temprana le ha dado luz verde, si bien asume que este texto "tendrá poco recorrido por el acuerdo existente entre el PSOE-A y Cs".

No obstante, ha asegurado que intentarán incorporar a ese texto las enmiendas que reclamen desde la Plataforma para conseguir que la Atención Temprana sea "de calidad, gratuita, sin demora a la hora de atender a los niños y, sobretodo, que termine con las diferencias según los territorios" porque el texto del PSOE-A y Cs "no acaba con problemas fundamentales".

Nieto ha defendido que la Atención Temprana debe incorporarse a la cartera de servicios y que deben mejorar los recursos y la gestión de la misma para que se detecten los casos cuando antes, "cuando les es más útil" a los niños.

PROPOSICIÓN DE LEY

El objetivo de esta proposición de ley es convertir la atención infantil temprana en un derecho básico para los menores de cero a seis años que padecen algún trastorno del desarrollo o riesgo de padecerlo.

Además, aspira a regular las actuaciones en atención temprana como una red integral de responsabilidad pública y de carácter universal y gratuito y establece un marco referencial que permita la necesaria coordinación entre los sectores sanitarios, sociales y educativos implicados.

Según la norma, la derivación a los niños a los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) quedaría en manos del pediatra de atención primaria o el personal facultativo responsable. Además, la familia del menor tiene derecho a elegir entre todos los CAIT adecuados para realizar la atención/intervención temprana, siempre que cuente con plazas disponibles, informa Podemos en una nota.

La ley también establece que el SAS realizará actuaciones de promoción y prevención, prescripción de los tratamientos farmacológicos o terapéuticos oportunos, prestación de los servicios de atención temprana en los complejos hospitalarios si así se precisa; así como la coordinación interprofesional entre los profesionales y entidades sanitarias, sociales y educativas implicados en la Atención Infantil Temprana.

Otro de los aspectos que destaca a efectos de garantizar una gestión eficiente y una atención de alta calidad es la integración de la información específica de los CAIT en el registro informático del SAS, de forma que la historia clínica de los menores pueda ser accesible para todos los profesionales que intervienen en su atención durante la etapa de Atención Infantil Temprana y en etapas posteriores.

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