Podemos pregunta por las cuantías para la bonificación de matrículas propugnada por la Junta en la Universidad Loyola

Publicado: sábado, 11 noviembre 2017 11:12

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha remitido una pregunta al consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, relativa a la bonificación de matrículas en las universidades públicas de Andalucía, concretando en la cantidad a la que asciende la cuantía destinada a la Universidad Loyola Andalucía (privada), con distinción de créditos de Grado, Máster y Doctorado.

En el texto de la cuestión, consultada por Europa Press, la parlamentaria Carmen Lizárraga ha recordado el decreto 117/2017 de 11 de julio, por el que se determinan los precios públicos para el curso 2017-2018 de las universidades públicas de Andalucía por la prestación de servicios académicos y administrativos.

El mismo establece como novedad para el curso una bonificación de hasta el 99 por ciento del importe de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula en el curso anterior, o en los dos últimos cursos, en el caso de másters.

En el artículo 8 de dicho decreto, expone Lizárraga, se recoge que los importes de los precios públicos no satisfechos por el alumnado en aplicación de lo previsto en el articulado previo serán compensados a las universidades por los organismos que concedan dichas ayudas, exenciones o bonificaciones hasta donde alcancen los créditos que, con esta finalidad, se autoricen en sus presupuestos de gastos, sin perjuicio de la compensación incluida en los presupuestos de las propias universidades.

La Junta, en este sentido, cifra en unos 30 millones el monto económico anual que la administración regional destinará a las universidades para proceder a la bonificación. Así, los alumnos sólo tendrían que costear el primer año de matrícula, en el que según los casos --por ejemplo, los premiados con matrícula de honor antes de su ingreso en la universidad-- también podrían quedar exentos de su abono.

Las medidas compensatorias de la Junta no están vinculadas a los niveles de renta, siendo universales para todos aquellos que cumplan los requisitos, mientras que las becas sí están sujetas a estos condicionantes. Los beneficiarios andaluces que, según las circunstancias, puedan perder la beca por, por ejemplo, suspender una determinada asignatura sí podrían, por contra, beneficiarse de la bonificación que promueve la Junta en los créditos que tenga aprobados.