Podemos presenta una iniciativa para redefinir el proyecto en la autovía GR-43 en Granada

 
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Podemos presenta una iniciativa para redefinir el proyecto en la autovía GR-43 en Granada

La diputada de Unidos Podemos Ana Terrón
EUROPA PRESS/PODEMOS
Publicado 30/10/2016 16:43:15CET

GRANADA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos ha presentado una proposición no de Ley (PNL) que, sumada a su pregunta parlamentaria, pide redefinir el proyecto en la autovía GR-43 a su paso por Pinos Puente (Granada) en la zona aledaña al río Cubillas conocida como "Fitena", de forma que sea ejecutado de acuerdo a como estaba proyectado originalmente antes del modificado de 2013.

Según ha informado Podemos en una nota, esto conllevaría que la infraestructura fuese elevada y construida sobre pilares para evitar la creación del muro que forman los taludes de tierra, así como proteger a la población civil de posibles inundaciones y velar porque el alcance de la obras se realice teniendo en cuenta "las necesidades de los agricultores locales y comunidades de regantes, buscando ocasionar el menor daño posible a sus cosechas y labores agrarias".

La diputada en el Congreso por Unidos Podemos Ana Terrón ha afirmado que "el Ministerio no está dando respuesta no solo a las necesidades, sino a los problemas que un proyecto mal ejecutado está generando", a lo que ha añadido que quieren saber "cómo y cuando se van a reponer los servicios afectados por las obras, o quién y de qué manera va a asumir las responsabilidades de los destrozos ocasionados sin permiso".

Terrón ha asegurado que Unidos Podemos insta a Fomento a que, teniendo en cuenta la importancia de la Vega y los posibles riesgos de inundación, aseguren que la construcción de la autovía se haga respetando estos parámetros. "Queremos autovía, por supuesto que sí, pero la queremos con la vega, no a costa de ella", ha advertido.

PREGUNTA POR LOS CAMINOS AGRÍCOLAS

A esta proposición presentada por la diputada esta semana pasada, le precedió una pregunta registrada por Unidos Podemos que cuestionaba al Ministerio por la restitución de los caminos agrícolas afectados; en concreto, "por qué se estaban incumpliendo las condiciones generales y específicas de la resolución de las obras", y otras preguntas referentes a "la falta de información acerca de las modificaciones en el proyecto".

"Si contextualizamos la construcción de la autovía GR43 a su paso por Pinos Puente encontramos que la Resolución de la Secretaría General de Medio Ambiente por la que se formulaba Declaración de Impacto Ambiental del estudio informativo del proyecto 'Variante de Maracena, Atarfe y Pinos Puente CN-342 de Badajoz a Granada' recogió en el año 2000 unas alegaciones presentadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) relativas al riesgo de inundación derivado de la construcción de la autovía GR-43", explican desde Podemos.

En esta línea, ha proseguido que en ese momento consideraron la posibilidad de la sustitución en determinados tramos de terraplenes por una estructura tipo viaducto, así como la necesidad de que se estudiaran los aspecto relativos a los cauces hídricos de la zona.

En 2005, el Ministerio licitó el contrato para redactar el proyecto de construcción. Este proyecto debía incluir un Anexo de Análisis Ambiental en el que se definieran, describieran y valoraran los problemas ambientales, incluyendo las medidas correctoras impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental y aquellas otras medidas precisas.

Durante los meses de mayo y junio de 2016 da comienzo la construcción de la Autovía GR-43, tramo Pinos Puente-Atarfe, ejecutándose sobre talud de tierra de hasta 25 metros de altura de un gran impacto ambiental sobre la Vega, que además actúa como "barrera al curso natural de los cauces hídricos naturales y que creará una barrera visual y física infranqueable entre el Pueblo y la Vega".

"Esto no solo repercutirá en la sectorización de una gran franja de Vega, si no que también repercute negativamente en las labores agrícolas, dificultando el acceso de los agricultores a sus parcelas y destruirá los turnos de riego al afectar a la red de acequias que bañan la zona", según ha advertido la diputada y tal y como han venido a poner de manifiesto las protestas de los agricultores, según añade Podemos, que incide en que las repercusiones afectarán también a la flora y la fauna de la zona al interrumpir el paso de animales entre la sierra y la vega.

EN "PELIGRO" LA CAPACIDAD PRODUCTIVA

Desde Podemos advierten de que la forma en la que se está construyendo la Autovía G-43 pone en "peligro" la capacidad productiva de la vega "mermando de forma alarmante" la producción agrícola y la posibilidad de esta zona de generar empleo en este sector, dado que la Vega de Pinos Puente cuenta con valores ambientales, paisajísticos, históricos y patrimoniales, siendo motor económico y cultural.

"A los riesgos de conservación, con todo lo que eso conlleva, se suma el peligro que supone para la ciudadanía el riesgo de inundación de la zona, tras el modificado del proyecto original que se hizo en el año 2013, pasando de viaducto sobre pilares a talud de tierra, a pesar de lo alertado por la CHG". Esta modificación hace que la autovía actúa como dique de contención hídrica.

Por último, la diputada de Unidos Podemos ha indicado que "reconociendo y apostando por la importancia y necesidad de la Autovía GR-43 para Pinos Puente y para Granada, es indispensable señalar que el desarrollo de la provincia también pasa por proteger la Vega", pero la construcción de la GR-43 "no solo no respeta los requisitos para su preservación, sino que constituye un auténtico peligro para la seguridad de la ciudadanía", ha concluido.

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