Podemos presentará una proposición de Ley sobre protección animal en colaboración con colectivos animalistas

Imagen de archivo de un perro malnutrido
ARCHIVO/EUROPA PRESS
Actualizado 02/04/2018 13:33:02 CET

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, ha anunciado que su formación presentará el viernes un proyecto de Ley sobre protección animal redactado con la colaboración de los colectivos animalistas.

Según ha explicado en rueda de prensa este lunes, se trata de un proyecto en el que "se ha trabajado durante meses" para una ley "que no es de Podemos, sino que es de los colectivos".

El secretario político ha apuntado que este es el primer paso para llegar a una ley que se fundamenta en dos cuestiones, la primera es la base científica que evidencia que los animales "sienten empatía, miedo y felicidad" y, el segundo pilar, es la necesidad de una base jurídica para "proteger a estos seres sintientes".

A su juicio, la legislatura andaluza en esta materia "está obsoleta" y, por ello, se planteará el proyecto de ley en cuestión para que Andalucía sea "vanguardia del cuidado de los animales y el resto de seres con los que compartimos el planeta".

Aunque los detalles serán expuestos el próximo viernes, el secretario político ha adelantado que el proyecto de Ley incluye puntos sobre cuestiones de maltrato animal, prohibición de peleas de gallos, de participación de animales en circos, de venta de animales exóticos o la regulación del cuidado de la fauna urbana.

Así, ha subrayado que se tratará de un proyecto "novedoso" que implica a todas las administraciones también para llegar al "sacrificio cero" y que plantea novedades en torno a bancos de ADN o experimentación con animales.

Rodríguez ha resaltado que el texto, redactado en colaboración con los colectivos animalistas, va a ser enviado al resto de fuerzas políticas, parlamentarias y extraparlamentarias, porque "la ley que se apruebe tiene que generar acuerdo y consenso sin descafeinar y sin dejar de ser ambiciosos" en el cuidado y protección de los animales. Por esto, ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas para que "hagan suya" la propuesta de defender a estos seres vivos.

"Nos sentaremos con otras fuerzas y todo para que puedan hacer suya esta ley y si pasa a trámite, que debería pasar por un mínimo de calidad democrática, tendremos las aportaciones del resto de grupos y discutiremos para tener una ley de vanguardia", ha explicado, al tiempo que ha insistido en que la ley es un compromiso en el que "se ha trabajado muy duro con los colectivos" y, por ello, ha agradecido las aportaciones de los mismos al proyecto que se presentará el viernes.

RETIRADA DE LA AUTORIZACIÓN EN DOÑANA

Por otro lado, sobre el proyecto de gas en Doñana, el secretario político de Podemos Andalucía ha instado de nuevo a la Junta a que invalide Autorización Ambiental Unificada (AAU) que concedió al proyecto gasístico de Gas Natural en el entorno de Doñana. "El Gobierno andaluz tiene en su mano retirar la autorización de uno de los proyectos para paralizar el megaproyecto de gas en Doñana", ha insistido.

Además, ha afirmado que su formación va a apoyar "cualquier medida que adopte la Junta para paralizar el proyecto de gas en defensa de Doñana" pero ha lamentado el "retraso" y la "lentitud" con la que se están llevando a cabo las actuaciones del Gobierno andaluz", que ahora va a acudir a los tribunales por esta cuestión para frenar los proyectos de gas.

"Doñana es una joya que habría que blindarla", ha remachado, al tiempo que ha insistido en que "está en la mano" de la Junta paralizar el proyecto de gas y "cuando antes lo haga mejor". Además, ha afirmado que la autorización que concedió la Junta lo hizo "sin evaluar el riesgo sísmico ni los impactos" en los acuíferos del parque. "Están tardando en retirar la autorización ambiental y nosotros le decimos que apoyaremos toda medida que suponga frenar el almacenamiento de gas en Doñana", ha concluido.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por