Podemos presentará una reforma legal para obligar a actualizar la composición del consejo de la RTVA

Teresa Rodríguez durante la entrevista
EUROPA PRESS
Actualizado 02/01/2018 11:50:42 CET

Cree que el PSOE-A y el PP-A "tendrán que retratarse y decirle a los andaluces que Canal Sur es su chiringuito"

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado que su formación va a presentar en el primer trimestre del 2018 una reforma de la Ley de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) que pretende obligar a la actualización del Consejo de Administración de esta empresa pública.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha criticado el uso "torticero" que continúan haciendo el PSOE-A y el PP-A del Consejo de Administración de la RTVA, pues a pesar de que Podemos y Cs cuentan con representación en el arco parlamentario desde las elecciones andaluzas del 2015, ninguno de estos dos grupos están representados en ese órgano de dirección, cuyo mandato expiró en el 2014.

Tras explicar que ahora mismo poder renovar dicho Consejo de Administración depende del acuerdo que sean capaces de alcanzar las fuerzas políticas, ha advertido de que "ni el PSOE-A ni el PP-A tienen especial interés por cambiar el Consejo porque tienen una representación más alta de la que les corresponde". "Hacen un uso torticero del hábito de llegar a consensos para cambiar órganos de control como este para mantener el 'status quo' y tener el nivel de representación que hoy por hoy tienen", ha abundado.

Por eso, Podemos va a impulsar una iniciativa legislativa para reformar la Ley de la RTVA para "obligar a esas modificaciones periódicas y salir de la situación de excepcionalidad en la que estamos donde, además de tener un Consejo de Administración que no es representativo de la nueva realidad democrática andaluza, se mantiene a un gerente en permanente interinidad cuando su mandato expiró hace mucho".

Teresa Rodríguez ha defendido que es de sentido común que cuando cambia el arco parlamentario, que tiene atribuciones sobre la elección de órganos de control de empresas públicas como RTVA, "que haya un carácter imperativo, un cambio y un mandato extinto por parte de los representantes de la anterior legislatura". "Es lógico y de sentido común", ha insistido.

DEMOCRATIZAR LA RTVA

Del mismo modo, la norma que presentará Podemos también contemplará otros mecanismos, que ahora están debatiendo con los propios trabajadores de la RTVA, al objeto de "democratizar mucho más la gestión cotidiana de la empresa".

Podemos quiere que la empresa pública "no sea una herramienta de propaganda en manos de nadie, ni del PSOE-A ahora ni de Podemos si gobernáramos, sino que sea un mecanismo fundamental de promoción cultural y del acceso al derecho a la información en andaluz de los andaluces".

Rodríguez ha explicado que empezarán a negociar su propuesta con el resto de grupos parlamentarios cuando tengan terminado el borrador y que, aunque ve probable que Podemos y Cs no compartan el mismo modelo de RTVA, ambas fuerzas están "en la misma situación de no poder ejercer la representatividad que la ciudadanía nos ha otorgado para estar también en esos espacios".

En cuanto al apoyo que pudieran prestar el PSOE-A y el PP-A a su iniciativa, la líder del partido morado ha dicho que a ambos partidos "les tocará retratarse y decirle a los andaluces que entienden que Canal Sur es un chiringuito fundamentalmente del PSOE-A con una cuota de poder para el PP-A garantizada, como es ahora".