Lince
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 mayo 2017 16:46

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta en la Cámara autonómica en la que recuerda la finalización en el presente año 2017 del programa LIFE+Iberlince, instando en este sentido a definir la estrategia futura al respecto.

En el texto de la cuestión, consultado por Europa Press, la parlamentaria Mercedes Barranco ha recordado que las poblaciones silvestres de lince ibérico sufrieron una regresión constante a lo largo del pasado siglo, "con un vertiginoso declive que nos llevó a la puesta en marcha de programas de conservación 'ex situ' e 'in situ'".

Programas de recuperación y proyectos como LIFE Lince o LIFE+IberLince han utilizado la cría en cautividad como herramienta para producir animales destinados a ser reintroducidos siguiendo los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Por su parte, las liberaciones de ejemplares de lince ibérico nacidos en cautividad se iniciaron en 2009 y están permitiendo la creación de nuevas poblaciones en áreas con hábitat favorable para la supervivencia del felino, como Guarrizas y Guadalmellato.

Un porcentaje "importante" de los linces actuales ha nacido en los programas de cría en cautividad, cuyas dos metas principales son preparar ejemplares de lince ibérico, adecuados desde un punto de vista etológico, sanitario, reproductivo y genético, para su reintroducción en áreas de distribución histórica, y establecer una población 'ex situ' de lince ibérico, viable desde el punto de vista sanitario, genético y demográfico, que permita el desarrollo de técnicas de reproducción natural y asistida.

En la actualidad, los censos de lince ibérico se realizan anualmente para conocer la evolución de las poblaciones y poder realizar una valoración del éxito de las actuaciones de conservación ejecutadas y diseñadas. Los datos actuales son los proporcionados por LIFE+Iberlince y recogidos en el censo de las poblaciones de lince ibérico del año 2016, que establece una población total de 397 individuos distribuidos en las poblaciones de Doñana-Aljarafe y Guadalmellato-Cardeña-AndújarGuarrizas.

"Estas cifras de población no pueden llevar a las administraciones a la relajación en cuanto a las medidas de protección y conservación de la especie, cuyo éxito se ve ensombrecido por las amenazas que acechan a las poblaciones de linces en la actualidad, como la pérdida y la fragmentación de hábitat, las muertes por atropellos, ahogamientos, enfermedad, furtivismo, peleas, venenos, lazos y la peor de las amenazas actuales, la falta de alimento o de conejos", señala la formación morada.

Además, insta a tener en cuenta el "grave" problema de la baja variabilidad genética del lince ibérico, "que debería ser manejado y evaluado a la par que se hace el seguimiento demográfico o el censo anual".

Por otra parte, en el año 2017 finaliza el programa y la Unión Europea "no financia proyectos ni acciones recurrentes, por lo que el futuro del lince ibérico y las medias de conservación y protección puesta en marcha hasta la fecha son una preocupación latente".

"Los fondos propios por parte de la Junta de Andalucía o el Gobierno central en estos años en materia de conservación han sido exiguos --continúa--, y en la comunidad científica está cundiendo una preocupación importante sobre la estrategia que se implementará a partir del año 2018 y sobre el futuro de los programas vigentes y de la propia especie".

Más noticias