Podemos saluda que el PSOE-A "se deje ayudar" con la financiación y espera que lo haga también en otros asuntos

El secretario Político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, en rueda de prensa
PODEMOS ANDALUCÍA
Publicado 29/01/2018 13:15:41CET

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha saludado que "por primera vez" el PSOE-A se esté "dejando ayudar" en un tema como la financiación autonómica, y ha dicho que confía en que esta situación se pueda repetir en otras materias que afectan a los andaluces como, por ejemplo, la precariedad laboral y otros asuntos que el partido morado ha puesto en la agenda.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el secretario Político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, quien ha estado acompañado de la secretaria de Municipalismo, Rocío Van der Heide; al ser cuestionado por el grupo de trabajo constituido en el Parlamento andaluz para buscar un posicionamiento común sobre la financiación autonómica, y cuando este lunes arranca el plazo para que los grupos políticos puedan registrar sus conclusiones del mismo.

"El PSOE-A parece que por primera vez se deja ayudar", ha sostenido el representante del partido morado, que ha incidido en que las cuestiones que Podemos ha venido planteando estos años en materia de financiación autonómica, progresividad fiscal y blindaje de servicios públicos, "parece que están en la agenda y que se podrá llegar a un acuerdo sobre dichos temas".

Tras explicar que Podemos Andalucía celebra este lunes Ejecutiva y que en este órgano se verán dichas conclusiones, Jesús Rodríguez ha afirmado que "hay un porcentaje importante de posibilidad de que avalemos gran parte del documento final aunque en Podemos tenemos algunos hitos propios que marcan una senda de sostenibilidad ambiental, de autonomía y de defensa de Andalucía".

No obstante, ha manifestado que "la música que escuchamos es que el PSOE-A por primera vez se deja ayudar en materia autonómica", de ahí que defienda que "sería bueno que si se da este primer paso se den otros pasos en otras materias como en precariedad laboral u otros asuntos". "A ver si el PSOE-A se deja ayudar", ha agregado.

En otro orden de cosas, y después de que el grupo parlamentario de IULV-CA haya solicitado que se adelante el Pleno del Parlamento que coincide con la Huelga Feminista del 8 de marzo, el secretario Político de Podemos Andalucía ha dicho que su partido estudiará la mejor opción para respaldar dicho "hito fundamental".

Ha garantizado que Podemos respaldará la huelga feminista, "si el gesto es que no se celebre sesión parlamentaria o que simbolicemos allí el apoyo, ya veremos la mejor opción cuál es". "Estudiaremos la mejor iniciativa parlamentaria que dé el máximo respaldo a la huelga del 8M a la que desde Podemos llamamos", ha agregado.

RELACIÓN "MUY FLUIDA" CON IU

Y precisamente sobre IULV-CA y la confluencia con esta fuerza política de cara a futuros comicios electorales, Jesús Rodríguez ha dicho que a nivel autonómico la relación es "muy fluida y hay sintonía en la necesidad de la confluencia entre las dos organizaciones".

Según ha explicado, Podemos Andalucía ahora mismo simultanea tres debates en este sentido: el propio, con IU y con sujetos políticos locales con cierta entidad "que no son de Podemos aunque en el imaginario colectivo estén ligados a Podemos", todo al objeto de "rebasar las fronteras" de la formación morada para "ganar el partido al PP y al PSOE", y teniendo claro que para cumplir este objetivo "Podemos solo no basta, IU es un aliado fundamental pero también contamos con otros aliados".

En este marco, Podemos Andalucía ha celebrado este pasado fin de semana la segunda escuela municipalista en la localidad almeriense de Níjar, donde se han dado cita "cientos" de personas de las candidaturas de unidad popular, de los círculos o de colectivos sociales que "cada día hacen municipalismo", según ha señalado Van der Heide.

Ha explicado que estas escuelas "nos emplaza a una nueva cita en primavera para seguir construyendo ese dique de contención al PP en Andalucía y también la alternativa al PSOE en nuestros pueblos y ciudades", y que sirven para "plantar la semilla de lo que planteamos como una marea municipalista, que amplíe los márgenes de Podemos y sume la experiencia de quienes hacen municipalismo desde hace años".

"No tenemos que conformarnos entre lo malo o lo peor", ha sostenido la secretaria de Municipalismo de Podemos Andalucía, antes de defender que el 2018 "es fundamental para construir una alternativa solvente y llegar al 2019 con un proyecto sólido para los andaluces".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por