Podemos urge a Susana Díaz a "invalidar" la autorización ambiental de la Junta al almacén de Gas Natural en Doñana

Mercedes Barranco registrando la PNL
Podemos/Archivo
Actualizado 31/03/2018 12:56:39 CET

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha instado este sábado al Ejecutivo andaluz a "invalidar de manera inmediata la Autorización Ambiental Unificada (AAU)" que la Junta "concedió en 2010 al proyecto gasístico de Gas Natural en el entorno de Doñana, y que supuso dar luz verde definitiva al proyecto".

La concesión de aquel permiso "se realizó de manera irregular, dado que el proyecto carecía de una correcta evaluación de los efectos acumulativos y sinérgicos sobre el medio ambiente y, en particular, sobre los riesgos sísmicos o los riesgos sobre el acuífero Almonte-Marismas, argumentos suficientes para sustentar la revisión de oficio de la AAU y proceder a su suspensión, poniendo freno definitivo así a la agresión de Doñana por parte de la industria del gas", según sostiene Podemos.

En esta línea, la portavoz de Medio Ambiente del grupo morado, Mercedes Barranco, ha criticado en un comunicado la "vergonzosa despreocupación" con la que, a su juicio, el Ejecutivo de Susana Díaz ha actuado en este caso, algo "especialmente grave" si se tienen en cuenta un precedente como Castor, donde la plataforma gasística tuvo que cerrarse por generar movimientos sísmicos y requirió de una indemnización de 1.350 millones de euros para la empresa promotora, según ha abundado.

"La nula perspectiva e inacción de este gobierno roza la negligencia y aún no acertamos a entender qué ofreció Gas Natural al gobierno del PSOE para obtener su connivencia para un proyecto que aspira a convertir Doñana en un polígono industrial", ha continuado Barranco.

Desde Podemos indican que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva fue concedida por el Ministerio de Medio Ambiente cuando era presidente del Gobierno el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y, posteriormente, fue el Gobierno de Rajoy quien concedió la autorización administrativa y el reconocimiento de utilidad pública para la ejecución del proyecto.

Podemos insiste en que "una DIA que no se ajusta a lo dispuesto en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental es motivo de peso para que la Junta revise de oficio la Autorización Ambiental Unificada que actualmente respalda a la ejecución del proyecto Marismas".

Por ello, Mercedes Barranco ha anunciado que Podemos Andalucía apoyará "cualquier iniciativa encaminada a revertir el caos generado por PSOE y PP en Doñana siempre que se empleen todos los instrumentos legales al alcance del Gobierno autonómico, empezando por la revisión y revocación de la mencionada autorización concedida al subproyecto Marismas Occidental que precipitó la intervención en la zona".

La representante de Podemos ha criticado la actitud mostrada hasta la fecha por el Gobierno de Susana Díaz, "más centrado en justificar sus propios fallos y disimular su posición inicial de apoyo al proyecto, que en combatir los riesgos y blindar uno de los espacios protegidos más importantes de Europa", según ha opinado.

Así, ha manifestado que los argumentos esgrimidos por el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, para oponerse al proyecto "no son nuevos, sino que estaban sobre la mesa en el mismo momento en que su partido daba luz verde a las obras", y al respecto ha afirmado que "sólo hace falta ver las alegaciones que la propia Consejería de Medio Ambiente argumentaba en la DIA relativa a la necesidad de evaluar las repercusiones acumulativas y sinérgicas del proyecto en su conjunto, y aún así, la Junta otorgo la AAU positiva".

Para Barranco, "resulta inexplicable que Gas Natural pueda operar en Doñana sin haber presentado los informes que despejen cualquier duda científica razonable en cuanto a los efectos de dichos proyectos; en particular, sobre el riesgo sísmico o riesgos sobre el acuífero", por lo que "la intervención de la Administración autonómica no sólo es procedente, sino obligatoria para preservar la seguridad de Doñana y la de los vecinos de toda la comarca", según ha enfatizado.

"Pedimos al señor Fiscal que deje de lamentarse y, como onubense, libre a su provincia de la mayor amenaza medioambiental de la última década revisando e invalidando la autorización ambiental unificada", ha zanjado la portavoz de Podemos.

"DOS AÑOS DE RETRASO"

Por otra parte, Mercedes Barranco ha manifestado su "optimismo" ante la decisión del Gobierno andaluz de abrir la vía judicial para reconducir el conflicto, "una opción que Podemos ha reclamado reiteradamente en el Parlamento desde su llegada en 2015", si bien considera que esta decisión ha sido "postergada durante dos años a causa de los fuertes vínculos que unen a PSOE y Gas Natural, empresa de puertas giratorias a cuyo consejo de administración han ido a parar numerosos altos cargos de gobiernos socialistas como Felipe González".

De hecho, subrayan desde Podemos que "la aprobación inicial del proyecto gasístico se produjo de la mano de González como miembro del citado órgano de administración de Gas Natural Fenosa".

La citada portavoz de Podemos confía en que "el PSOE cambie de estrategia y recapacite, anteponiendo los intereses de Andalucía y su gente, a las jubilaciones de oro de sus altos cargos, exministros y expresidentes".